Proyecto Específico:

Desarrollo de tecnologías de procesos y gestión para la producción peri urbana de hortalizas.
(PNHFA3141)

Proyecto Integrado PNHFA3 Desarrollo de tecnologías de procesos y gestión para la producción peri urbana de hortalizas  



Datos Básicos del Proyecto

Coordinador: Mariel Silvina Mitidieri

Unidad Sede:712000

Duración:  3 años

Mes y Año de comienzo: Julio 2006

Ámbito de Intervención: Hort., Flores y Arom.-Otros

Palabras clave: Cinturones verdes - Contaminación - Hortalizas- Seguridad e Higiene - Gestión

Resumen Ejecutivo

El periurbano productivo comprende las interacciones entre zonas urbanas y rurales que conforman un complejo territorial con una problemática particular y similar en distintos lugares de nuestro país y del mundo. Desde el siglo XIX, los cambios en las zonas que rodean las ciudades se hicieron notables y comenzó el interés de los científicos por investigarlos, en los últimos 25 años el estudio de la agricultura periurbana ha cobrado relevancia y justificado iniciativas de intervención de la FAO y otros organismos internacionales. En nuestro país existen antecedentes de estudios sobre el tema desde la década del 80, realizados por investigadores de las Universidades de Rosario, La Plata, Buenos Aires y General Sarmiento.

La horticultura intensiva en general, ha basado la tecnología de producción en el uso de cultivares mejorados a través del mejoramiento genético privado realizado en otras partes del mundo (Israel, Europa), un mayor consumo de fertilizantes y plaguicidas y la adopción de nuevas técnicas de manejo de los cultivos y de estructuras de invernaderos. Este uso intenso de los recursos no ha considerado la conservación del sistema como prioritaria y como consecuencia de ello, los agro-ecosistemas modernos son bastante inestables y sus quiebres se manifiestan como rebrotes recurrentes de plagas y enfermedades y deterioro físico-químico-biológico del suelo, contaminación del medio ambiente en general, etc. El uso intensivo de los suelos y la composición química del agua de riego provocan condiciones físicas y químicas adversas en el suelo que afectan la producción de hortalizas de calidad. Bajo este planteo tecnológico con alto uso de insumos, con mano de obra poco capacitada y por la ausente o insuficiente inspección fitosanitaria, existe un alto riesgo de que los productos obtenidos tengan niveles excesivos de residuos de plaguicidas y otras substancias que afectan la salud del consumidor.

Las frutas y hortalizas son alimentos básicos en la dieta de la población, y muchos de ellos, se consumen crudos. El agua agrícola que es utilizada en los establecimientos frutihortícolas puede ser vehículo para múltiples microorganismos patógenos. Existen antecedentes recientes en nuestro país donde se han detectado en muestras de hortalizas contaminación con huevos y larvas de parásitos y presencia de Escherichia coli.

La actividad hortícola presenta características especiales como el uso de productos químicos en ambientes confinados; el trabajo en altura para el recambio de los techos de los invernaderos; el manipuleo de estiércoles animales; las posiciones de trabajo forzadas y los movimientos repetitivos, entre otros, que la hacen potencialmente riesgosa para la salud de los trabajadores. No existe actualmente un relevamiento de los agentes de riesgo de la actividad hortícola de los cinturones periurbanos y por consiguiente, no se dispone de las recomendaciones de prevención adecuadas a los mismos.

En nuestro país existen numerosos Cinturones Verdes dispersos por distintas provincias , Tucumán , Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, etc. Considerando los recursos humanos INTA y extra INTA disponibles para abordar estas problemáticas este proyecto centrará su atención en el Cinturón Metropolitano con mayor intensidad y realizará también acciones en los cinturones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario y Entre Ríos.

El Cinturón Verde del Gran Buenos Aires comprende 18.000 hectáreas, en los partidos de La Plata, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Marcos Paz, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Pilar y Escobar. Según el último censo agropecuario 2002, existen en el Centro Regional Buenos Aires Norte 1.552 empresas dedicadas a la producción intensiva de hortalizas que ocupan un total de 14.519 has, el núcleo central de la producción del área mencionada se encuentra concentrada en los alrededores de las ciudades de Buenos Aires y La Plata con un total de 1.123 explotaciones que ocupan 10195 has. Dentro de este último valor, 1.165 has corresponden a superficie ocupada con invernaderos que representan el 39,30 % de la superficie nacional. El valor de la producción hortícola intensiva del área metropolitana es de 161,7 millones de pesos.


Las tecnologías y procesos productivos que contribuyen a mejorar la situación descripta anteriormente no pueden ser adoptados por muchos productores hortícolas ya que el consumo de hortalizas de alta calidad está restringido a un sector reducido de la población que posee alto poder adquisitivo. El aumento de la demanda de hortalizas de alta calidad en cuanto a la inocuidad y la manera en que fueron obtenidas lograría modificar esta situación. Otro problema lo constituye la falta de conocimiento de los motivos que limitan la adopción de tecnologías que aseguren la inocuidad y de las técnicas de gestión empresarial que faciliten la rápida evaluación de nuevas alternativas tecnológicas por parte de los productores.

Los objetivos de este proyecto son:

Contribuir a evitar la contaminación ambiental en los cinturones periurbanos de nuestro país.
Mejorar la calidad y seguridad alimentaria de la población así como la seguridad e higiene de los agentes involucrados en la producción de hortalizas.
Contribuir a mejorar la rentabilidad de la empresa hortícola.

Para lograr estos objetivos se propone articular instituciones involucradas en la problemática de los cinturones periurbanos para:
Conocer la situación en que se encuentra el Cinturón Hortícola Metropolitano respecto al riesgo de contaminación ambiental originada en el mismo sistema productivo o en los centros urbanos vecinos. Detectar las causas que originan esos posibles riesgos. Conocer el grado de deterioro de los suelos utilizados en el Cinturón Verde Metropolitano.

Relevar las distintas etapas de la producción hortícola para detectar posibles puntos críticos que impliquen la posibilidad de producción de accidentes y/o la aparición de enfermedades profesionales y desarrollar medidas de prevención para cada una de las situaciones de riesgo relevadas.

Obtener tecnologías y procesos productivos que contribuyan a disminuir el riesgo de contaminación ambiental así como también mejorar la gestión de la empresa hortícola en todos sus aspectos.

Generar metodologías de trabajo para realizar diagnósticos en otros centros de producción periurbana no incluídos en el presente proyecto.

Promover el consumo de hortalizas en la población a través de la difusión de las propiedades nutritivas y nutracéuticas de las mismas.

Unidades Participantes

INTA:
C.R. Bs. As. Norte
C.R. Bs. As. Sur
C.R. Entre Rios
C.R. Santa Fe
E.E.A. Balcarce
E.E.A. Concordia
E.E.A. Oliveros
Inst. de Fitopatología y Fisiología Vegetal
AER Arroyo Seco
AER Concordia
E.E.A. San Pedro

Extra-INTA:

Instituciones/Entidades Descripción Aportes
Sector Público Mercado Central de Buenos Aires RRHH
Insumos
Cambio Rural Bonaerense RRHH
Universidades Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. RRHH
Insumos
Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. RRHH
Insumos
Fac. de Cs. Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata RRHH
Insumos
Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. RRHH
Insumos
Universidad Nacional del Sur RRHH
Fac. Cs. Agropecuarias. Universidad Nacional de Entre Rios. RRHH
Insumos

Equipo Técnico

Coordinador del Proyecto

Nombre y Apellido Legajo DNI Unidad Especialidad e-mail % tiempo / año
Mariel Silvina Mitidieri 15208 17483065 712000 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. mmariel@correo.inta.gov.ar 30 30 30

Participantes INTA

Nombre y Apellido Legajo DNI Unidad Función Especialidad e-mail % tiempo / año
Alfredo Szcesny 11220 5333806 721000 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. alfredosz@uolsinectis.com.ar 10 10 10
Vanina Alemandri 27538793 236000 Becario 2. Protección Vegetal-2.01 Entomología-2.01.03 Vectores de patógenos vegetales. vanialemandri@yahoo.com.ar 10 10 10
Luis Balcaza 8521 8355091 712000 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. agranbuc@correo.inta.gov.ar 10 10 10
Carlos Barreto 16715 22850367 Seleccionar ... Extensionista 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. cbarreto@concordia.com.ar 15 15 15
Eliseo Jorge Chaves 10226 4641135 721000 Investigador 2. Protección Vegetal-2.01 Entomología-2.01.05 Nematología. echaves@balcarce.inta.gov.ar 10 10 10
Graciela Corbino 15998-1 16054704 712000 Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.10 Manejo de enfermedades. gcorbino@correo.inta.gov.ar 5 5 5
Mariángeles Cocco Contratada 24958863 633000 Investigador 9. Tecnología de Alimentos-9.01 Procesos de Transformación -9.01.01 Tecnologías innovativas para la preservación, evaluación y gestión de la calidad integral de productos específicos. mcocco@concordia.com.ar 10 10 10
Armando Constantino 15433 12623629 712000 Investigador 2. Protección Vegetal-2.05 Manejo integrado-2.05.01 Sistemas mecánicos, químicos, biológicos, culturales e integrados para el control y manejo de adversidades de la agricultura; procesos de erradicación. aconstantino@correo.inta.gov.ar 10 10 10
Horacio Fernández 11966 8462086 712000 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. aescobar@correo.inta.gov.ar 10 10 10
Elena Gagliano 17161 14873109 633000 Investigador 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. huertacdia@concordia.com.ar 20 20 20
Roberto Daniel Huarte 17575 33769625 721000 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. oitmarde@uolsinectis.com.ar 10 10 10
Horacio Krumpeter 7788 4926419 632000 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. econcep@correo.inta.gov.ar 15 15 15
Alejandro Longo Contratado 18064580 Seleccionar ... Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. alelongo@arnet.com.ar 15 15 15
Paola Lopez Lambertini 16230 18172517 236000 Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.02 Virología. paolalopezlambertini@yahoo.com.ar 10 10 10
Ivana Maldonado Contratada 27247418 633000 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. imaldonado@concordia.com.ar 10 10 10
Oscar Martínez Quintana 14640 5262213 712000 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. omartinezquintana@correo.inta.gov.ar 5 5 5
Guillermo Meier 16114 17125740 633000 Investigador 9. Tecnología de Alimentos-9.01 Procesos de Transformación -9.01.01 Tecnologías innovativas para la preservación, evaluación y gestión de la calidad integral de productos específicos. postcosecha@concordia.com.ar 10 10 10
Ignacio Paunero 14783 12890807 712000 Investigador 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.02 Capacitación -18.02.01 Capacitación de técnicos, productores y personal de campo y de procesos agroindustriales. ipaunero@correo.inta.gov.ar 15 15 15
Lorena Peña Profeder 25750690 712000 Extensionista comunicasp@correo.inta.gov.ar 5 5 5
Mariana Piola 16486 23281575 712000 Extensionista comunicasp@correo.inta.gov.ar 5 5 5
Andres Polack 15622 17453552 712000 Investigador 2. Protección Vegetal-2.01 Entomología-2.01.01 Investigación de insectos plagas en cultivos, que afectan producción y calidad. Plagas. apolack@correo.inta.gov.ar 10 10 10
Lilian Román 17423 25065331 633000 Becario 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. romanlilian@concordia.com.ar 10 10 10
María Eugenia Strassera Becaria 26601254 712000 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. mstrassera@correo.inta.gov.ar 20 20 20
Mónica Sagadin Contratada 236000 Investigador 2. Protección Vegetal-2.01 Entomología-2.01.03 Vectores de patógenos vegetales. moniksagadín@yahoo.com.ar 10 10 10
Graciela Truol 14011 10916991 236000 Investigador 2. Protección Vegetal-2.01 Entomología-2.01.03 Vectores de patógenos vegetales. gtruol@correo.inta.gov.ar 10 10 10
Juan Valiente 13126 8320726 632001 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. intacolon@colonaltoque.com.ar 10 10 10
Adolfo Amma 4439 4566009 712000 Investigador 13. Recursos Naturales-13.02 Suelos-13.02.06 fertilidad de suelos. aamma@correo.inta.gov.ar 5 5 5
Hugo Bianchi 15668 10045733 236000 Personal de Apoyo 2. Protección Vegetal-2.01 Entomología-2.01.03 Vectores de patógenos vegetales. 10 10 10
Virginia Brambilla 16750-9 26747650 Seleccionar ... Personal Auxiliar de laboratorio 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. vbrambilla@correo.inta.gov.ar 30 30 30
Eduardo Scaglia 6038 6257466 611010 Extensionista 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. eduardoscagliainta@yahoo.com 10 10 10
Mario Piris 9726-8 5708722 712000 Personal Auxiliar de campo 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. 50 50 50
Raúl Verón 12095-2 10416741 712000 Personal Auxiliar de campo 2. Protección Vegetal-2.05 Manejo integrado-2.05.01 Sistemas mecánicos, químicos, biológicos, culturales e integrados para el control y manejo de adversidades de la agricultura; procesos de erradicación. 15 15 15
Karina del Pardo 15912-3 20858449 712000 Personal Auxiliar de laboratorio 13. Recursos Naturales-13.02 Suelos-13.02.03 qímica del suelo. kdelpardo@correo.inta.gov.ar 15 15 15
Adrián Andriulo 14380 11871745 711000 Investigador 13. Recursos Naturales-13.02 Suelos-13.02.04 Física del suelo. andriulo@pergamino.com.ar 5 5 5

Participante/Colaborador EXTRA-INTA

Nombre y Apellido DNI Institución Función Especialidad e-mail % tiempo / año
Raúl Zapata 10802191 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente-Investigador Fitopatología 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. rzapata@agro.uba.ar 5 5 5
Diego Zappacosta 22053539 Universidad Nacional del Sur Docente Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. dczappa@criba.edu.ar 5 5 5
Alicia Tortosa 5430052 Mercado Central de Buenos Aires Análisis de residuos de plaguicidas 8. Calidad-8.02 Laboratorios registrados-8.02.01 Evaluación de residuos tóxicos y contaminantes en productos primarios y procesados. labro1@mercadocentral.com.ar 10 10 10
Rolando Sueldo 4987160 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente-Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. biomolbalc@balcarce.inta.gov.ar 10 10 10
María Gabriela Sanchez 13491777 Mercado Central de Buenos Aires Jefa del Depto. de Aseguramiento de la Calidad 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. gsanchez@mercadocentral.com.ar 10 10 10
Ana Cecilia Saldungaray 14595559 Universidad Nacional del Sur Docente-Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. saldunga@criba.edu.ar 5 5 5
Roberto Rodriguez 12474185 Universidad Nacional del Sur Docente-Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. rrodrig@uns.edu.ar 10 10 10
María A. Pereyra 14367901 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente-Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. biomolbalc@balcarce.inta.gov.ar 10 10 10
Mario Peralta 10923888 Mercado Central de Buenos Aires Postcosecha y comercialización 8. Calidad-8.01 Sistemas de certificación -8.01.01 Protocolos de calidad. mperalta@mercadocentral.com.ar 10 10 10
Marta Panelo 11872956 Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. Docente-Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. msp@tower.com.ar 30 30 30
Adriana Oberti 12341180 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente-Investigador Fitopatología 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. aoberti@agro.uba.ar 10 10 10
Edgardo Mónaco 12465470 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente-Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. emonaco@agro.uba.ar 10 10 10
Ana María Miglierina 6519181 Universidad Nacional del Sur Docente-Investigador Química de suelos 13. Recursos Naturales-13.02 Suelos-13.02.03 qímica del suelo. amiglier@criba.edu.ar 10 10 10
Silvia Moccia 10116268 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. smoccia@agro.uba.ar 10 10 10
Ignacio Mayorga 25144427 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. imayorga@agro.uba.ar 5 5 5
Leonardo Maldonado 17831527 Asesor Cambio Rural Bonaerense 18. Desarrollo Rural - Extensión y Transferencia-18.03 Extensión y Transferencia-18.03.01 Actividades diversas de demostración y difusión de nuevas tecnologías. lmaldonado89@hotmail.com 10 10 10
Susana Beatriz Martínez 11566836 Fac. de Cs. Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata Docente - Investigador Agrometeorología 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. smarti@ceres.unlp.edu.ar 20 20 20
José Luis Mangione 14232078 Mercado Central de Buenos Aires Lab.de Sanidad Vegetal MCBA 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. labofito@mercadocentral.com.ar 10 10 10
Jorge Lusto 10628510 Universidad Nacional del Sur Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. rrodrig@uns.edu.ar 5 5 5
Oscar Liverotti 14120692 Mercado Central de Buenos Aires Postcosecha y comercialización. 8. Calidad-8.01 Sistemas de certificación -8.01.01 Protocolos de calidad. ccalidad@mercadocentral.com.ar 10 10 10
José Fernández Lozano 13491777 Mercado Central de Buenos Aires Dir. Relaciones Interinstitucionales MCBA flozano@mercadocentral.com.ar 5 5 5
Silvia Alicia Larraburu 25819353 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Personal no docente 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. biomolbalc@balcarce.inta.gov.ar 10 10 10
Adrián León 25819353 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente -Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. aleon@agro.uba.ar 10 10 10
Mirta Kiehr LC 5013057 Universidad Nacional del Sur Docente - Investigador Fitopatología 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. rdelhey@criba.edu.ar 5 5 5
Roberto Irigoyen 12684901 Mercado Central de Buenos Aires Postcosecha y comercialización. 8. Calidad-8.01 Sistemas de certificación -8.01.01 Protocolos de calidad. ccalidad@mercadocentral.com.ar 10 10 10
Marisa Gómez 12544894 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. magomez@criba.edu.ar 5 5 5
Susana Giuliani 11767228 Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. Docente - Investigador Terapéutica 2. Protección Vegetal-2.05 Manejo integrado-2.05.01 Sistemas mecánicos, químicos, biológicos, culturales e integrados para el control y manejo de adversidades de la agricultura; procesos de erradicación. slgiuliani@arnet.com.ar 20 20 20
Mariana Garbi 20806753 Fac. de Cs. Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata Docente - Investigador Agrometeorología 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. marianagarbi@infovia.com.ar 20 20 20
Diana Frezza 12912198 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente - Investigador Horticultura dfrezza@agro.uba.ar 10 10 10
Jorge Ferratto 13489352 Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. ferratto@arnet.com.ar 5 5 5
Silvia Rosa Frayssinet LC 5890040 Universidad Nacional del Sur Docente - Investigador Fitopatología 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. frayssin@criba.edu.ar 5 5 5
Hemilse Fauda 6159291 Mercado Central de Buenos Aires Laboratorio Microbiología MCBA 8. Calidad-8.04 Alimentos-8.04.01 Evaluación de aditivos alimentarios, contaminantes, residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas, peligros microbiológicos y de procesos relacionados con los alimentos. labro1@mercadocentral.com.ar 10 10 10
Celeste Molina Favero 23829589 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. biomolbalc@balcarce.inta.gov.ar 20 20 20
Mariana del Pino 17784141 Fac. de Cs. Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. anunciacion@abastonet.com.ar 20 20 20
Rolf Delhey 9245304 Universidad Nacional del Sur Docente - Investigador Horticultura 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. rdelhey@criba.edu.ar 5 5 5
Angel Chiesa 10688464 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. achiesa@agro.uba.ar 10 10 10
Cecilia Creus 16895390 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente-Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. biomolbalc@balcarce.inta.gov.ar 10 10 10
Cristian Cavallaro 26495376 Mercado Central de Buenos Aires Postcosecha y comercialziación. 8. Calidad-8.01 Sistemas de certificación -8.01.01 Protocolos de calidad. ccalidad@mercadocentral.com.ar 10 10 10
Elda Casanovas 20522676 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente- Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. biomolbalc@balcarce.inta.gov.ar 10 10 10
Liliana Carrozzi 13231027 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente - Investigador en Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. lcarrozzi@balcarce.inta.gov.ar 20 20 20
Pablo Cardieri 25096985 Mercado Central de Buenos Aires Postcosecha y comercialización. 8. Calidad-8.01 Sistemas de certificación -8.01.01 Protocolos de calidad. ccalidad@mercadocentral.com.ar 10 10 10
Paula Calani 20298213 Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. pauyjuan@sinectis.com.ar 20 20 20
Liliana Bulacio 11270979 Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. Docente - Investigador Terapéutica 2. Protección Vegetal-2.05 Manejo integrado-2.05.01 Sistemas mecánicos, químicos, biológicos, culturales e integrados para el control y manejo de adversidades de la agricultura; procesos de erradicación. lgb@tower.com.ar 20 20 20
Claudio Baron 13515693 Mercado Central de Buenos Aires Postcosecha y comercialización 8. Calidad-8.01 Sistemas de certificación -8.01.01 Protocolos de calidad. ccalidad@correo.inta.gov.ar 10 10 10
Carlos Barassi 5330105 Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente - Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. cbarassi@balcarce.inta.gov.ar 10 10 10
Edume Ayastuy 13227146 Universidad Nacional del Sur Docente - Investigador Horticultura 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. mayastuy@criba.edu.ar 5 5 5
Miguel Aduriz 12135734 Universidad Nacional del Sur Docente - Investigador Economía 16. Economía, Sociología y Aministración Rural-16.01 Microeconomía -16.01.01 Gestión de la empresa agropecuaria. saldunga@criba.edu.ar 5 5 5
Ricardo Hipólito Andreau 16532588 Fac. de Cs. Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata Docente - Investigador 15. Ingeniería Rural-15.02 Riego y drenaje-15.02.03 Riego presurizado y ferti-irrigación. andreau@agro.unlp.edu.ar 5 5 5
Gonzalo Cunha 11161511 Fac. Cs. Agropecuarias. Universidad Nacional de Entre Rios. Auditor interno y asesor privado BPA, BPM, HACCP, BRC. 8. Calidad-8.01 Sistemas de certificación -8.01.01 Protocolos de calidad. cunha@concordia.com.ar 20 20 20
Gloria Dondo 12284360 Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. Docente-Investigador 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. gloriadondo@fca.uner.edu.ar 20 20 20
Betina Tonelli 13182046 Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. Docente - Investigador 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. btonelli@fca.uner.edu.ar 20 20 20
Susana Rothman 13631356 Fac. de Cs. Agrarias . Universidad Nacional de Rosario. Docente - Investigador 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. srothman@fca.uner.du.ar 20 20 20
Marina Natalia Heis 30555526 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente - Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. marinaheis@hotmail.com 15 15 15
Claudia Monica Ribaudo 17708638 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente - Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. ribaudo@agro.uba.ar 15 15 15
José Alfredo Curá 11991237 Fa. de Agronomía. Universidad Nacional de Bs. As. Docente - Investigador 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.13 Mecanismos de la interacción huésped-hospedero. acura@agro.uba.ar 15 15 15
Esteban H. Galassi 16250154 Universidad Nacional del Sur Asistente de docencia, Depto Agronomía 16. Economía, Sociología y Aministración Rural-16.01 Microeconomía -16.01.01 Gestión de la empresa agropecuaria. egalassi@criba.edu.ar 5 5 5
María Amalia Lorda 16968719 Universidad Nacional del Sur Profesora de Geografía 14. Gestión ambiental -14.02 Administración del ambiente rural-14.02.01 Ordenamiento ambiental del espacio rural. malorda@bvconline.com.ar 5 5 5
Silvia Gramuglia 25273055 Fac. de Cs. Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata Docente Horticultura-Investigador 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. hortflori@agro.unlp.edu.ar 25 25 25
Georgina Granitto 20294502 Fac. de Cs. Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata Docente Horticultura e Investigador 3. Producción Vegetal-3.01 Modelos y sistemas productivos vegetales-3.01.10 Hortalizas. hortflori@agro.unlp.edu.ar 25 25 25
Fernando Bendaña 16607172 Mercado Central de Buenos Aires Laboratorio de Sanidad MCBA 1. Protección Vegetal-1.01 Fitopatología-1.01.01 Investigación global de los complejos fitosanitarios que interactúan en la expresión de características de producción y en la calidad. labofito@mercadocentral.com.ar 10 10 10

Introducción

Situación Inicial

El periurbano productivo comprende las interacciones entre zonas urbanas y rurales que conforman un complejo territorial con una problemática particular y similar en distintos lugares de nuestro país y del mundo. Desde el punto de vista ecológico el periurbano es un ecotono u área de contacto entre ecosistemas. Las ciudades impactan en los sistemas circundantes, transformando su suelo y sus recursos hídricos superficiales y subterráneos, pero a su vez es impactado por el sistema rural: recibe la influencia de los agroquímicos y los residuos sólidos, contenedores de residuos de agroquímicos, etc. Desde el siglo XIX , los cambios en las zonas que rodean las ciudades se hicieron notables y comenzó el interés de los científicos por investigarlos, en los últimos 25 años el estudio de la agricultura periurbana ha cobrado relevancia y justificado iniciativas de intervención de la FAO y otros organismos internacionales. En nuestro país existen antecedentes de estudios sobre el tema desde la década del 80, realizados por investigadores de las Universidades de Rosario, La Plata, Buenos Aires y General Sarmiento. Actualmente se llevan adelante proyectos de investigación que abordan aspectos sociales, ambientales y territoriales relacionados con el desarrollo del periurbano productivo en las Universidades de General Sarmiento y Rosario, también se dictan cursos de capacitación en esta temática y otras afines en las Universidades de La Plata y UBA. En Argentina se denomina “cinturón verde” al territorio ocupado por quintas o huertas familiares y comerciales que rodea a las ciudades y donde se producen hortalizas para abastecer a la población urbana. Los cinturones hortícolas alrededor de las ciudades fueron la primera manifestación de la horticultura en Argentina a fines del siglo XIX.

El uso de productos fitosanitarios se masificó a partir de la segunda guerra mundial y está estrechamente vinculado con los cambios introducidos en los modelos de producción y cultivo que duplicaron la productividad de la agricultura respecto al resto de la economía. Aunque los pesticidas han sido diseñados para ofrecer una alta especificidad de acción, su uso genera innumerables efectos indeseados como la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna. Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Según datos de la organización mundial de la salud (OMS), anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas . Dentro de los agroquímicos, los herbicidas son los principals responsables de la contaminación del agua subterránea (38%), presentando niveles de contaminación altamente variables desde 0.1 a 27 g/l. Acompañando al aumento de uso de fitosanitarios, a habido un incremento en el uso de fertilizantes, particularmente los nitrogenados. El uso indiscriminado o el mal uso han provocado problemas de contaminación de aguas subterráneas con nitratos. Monitoreos de la cuenca alta del arroyo El Pantanoso (Balcarce), reportaron que los fertilizantes aplicados al suelo y la mineralización del nitrógeno son la principal fuente de contaminación del agua subterránea. El exceso de NO-3 en agua constituye un riesgo para la salud humana (metahemoglobinemia en recién nacidos) y de animales. La agencia de protección ambiental de USA (US EPA 1995) estableció para el agua de consumo humano un valor crítico de 10 mg l-1de N-NO-3. En la provincia de Buenos Aires se ha establecido un valor crítico de 50 mg l –1 de NO-3 (11.3 mg l-1 N-NO-3). Valores mayores a estos niveles de tolerancia fueron encontrados en algunas zonas rurales de la provincia de Buenos Aires y localidades del cinturón metropolitano.

La horticultura intensiva en general, ha basado la tecnología de producción en el uso de cultivares mejorados a través del mejoramiento genético privado realizado en otras partes del mundo (Israel, Europa), un mayor consumo de fertilizantes y plaguicidas y la adopción de nuevas técnicas de manejo de los cultivos y de estructuras de invernaderos. Esta combinación de elementos se ha visto reflejada en rendimientos generales crecientes. Sin embargo este uso intenso de los recursos no ha considerado la conservación del sistema como prioritaria y como consecuencia de ello, los agro-ecosistemas modernos son bastante inestables y sus quiebres se manifiestan como rebrotes recurrentes de plagas y enfermedades,y deterioro físico-químico-biológico del suelo, contaminación del medio ambiente en general, etc. El uso intensivo de los suelos y la composición quimica del agua de riego provocan condiciones fisicas y químicas adversas en el suelo que afectan la producción de hortalizas de calidad. Bajo este tecnológico con alto uso de insumos, con mano de obra poco capacitada y por la ausente o insuficiente inspección fitosanitaria, existe un alto riesgo de que los productos obtenidos tengan niveles excesivos de residuos de plaguicidas y otras substancias que afectan la salud del consumidor.


Las frutas y hortalizas son alimentos básicos en la dieta de la población, y muchos de ellos, se consumen crudos. El agua agrícola que es utilizada en los establecimientos frutihortícolas está involucrada en numerosas actividades: como bebida, refrescado de vegetales, riego, dilución de fitosanitarios; de manera que puede constituirse en una fuente directa de contaminación. Puede además, ser vehículo para múltiples microorganismos patógenos como: Escherichia coli, Salmonella, Vibrio Colerae, Shigella, Toxoplasma gondi, Hepatitis A y otros. Las hortalizas de hojas, por su estructura, pueden vehiculizar microorganismos patógenos que han sido asociados a brotes epidémicos de diarreas, y contaminantes químicos. Existen antecedentes recientes en nuestro país donde se han detectado en un total de 412 muestras de verduras de hojas que el 12.4 % presentaban contaminación con huevos y larvas de parásitos y el 13.8 % presencia de Escherichia coli.

El sector de agricultura, silvicultura, ganadería y pesca en Argentina arrojó un total de 82 muertes en ocasión del trabajo en el año 2003. La actividad hortícola presenta características especiales como el uso de productos químicos en ambientes confinados; el trabajo en altura para el recambio de los techos de los invernaderos; el manipuleo de estiércoles animales; las posiciones de trabajo forzadas y los movimientos repetitivos, entre otros, que la hacen potencialmente riesgosa para la salud de los trabajadores. No existe actualmente un relevamiento de los agentes de riesgo de la actividad hortícola de los cinturones periurbanos y por consiguiente, no se dispone de las recomendaciones de prevención adecuadas a los mismos.

En nuestro país existen numerosos Cinturones Verdes dispersos por distintas provincias , Tucumán , Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, etc. Considerando los recursos humanos INTA y extra INTA disponibles para abordar estas problemáticas este proyecto centrará su atención en el Cinturón Metropolitano con mayor intensidad y realizará también acciones en los cinturones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario y Entre Ríos.

El Cinturón Verde del Gran Buenos Aires comprende 18.000 hectáreas, en los partidos de La Plata, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Marcos Paz, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Pilar y Escobar. Este periurbano agrícola sufrió transformaciones a lo largo del siglo XX, en las últimas décadas se produjeron importantes cambios en la composición demográfica y cultural de los agentes productivos con el reemplazo de los quinteros portugueses e italianos por inmigrantes bolivianos a partir de la década del 70 y 80. Según el último censo agropecuario 2002, existen en el Centro Regional Buenos Aires Norte 1.552 empresas dedicadas a la producción intensiva de hortalizas que ocupan un total de 14.519 has, el núcleo central de la producción del área mencionada se encuentra concentrada en los alrededores de las ciudades de Buenos Aires y La Plata con un total de 1.123 explotaciones que ocupan 10195 has. Dentro de este último valor, 1.165 has corresponden a superficie ocupada con invernaderos que representan el 39,30 % de la superficie nacional. La producción se caracteriza por la gran diversificación de cultivos y variedades, cuyo destino principal es la comercialización en fresco hacia el mercado interno. Se estima que la participación de la producción del cinturón metropolitano se estima es el 20-30 % del total considerando hortalizas como el tomate y el pimiento. Esta producción se concentra en primavera-verano-otoño que es el período de máximo consumo de hortalizas. El valor de la producción hortícola intensiva del área metropolitana es de 161,7 millones de pesos.

El Cinturón Hortícola de Rosario , en la provincia de Santa Fé , está localizado en los Departamentos Rosario, Constitución y San Lorenzo, la actividad se desarrolla en los distritos de Arroyo Seco, Alvear, Soldini, Fighiera, General Lagos, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. En este Cinturón Hortícola se pueden distinguir 2 subsistemas de producción: subsistema A que responde al típico productor hortícola, con cultivos intensivos (tomate, lechuga, apio, etc.), diversificado en la producción los predios localizados próximos a la ciudad , en general de superficie reducida y que normalmente comercializa su propia producción en los mercados de Rosario. El subsistema B se caracteriza por poseer predios más alejados de la ciudad de Rosario, principalmente en las localidades de Arroyo Seco y Gral Lagos, realizando la producción de cultivos semiintensivos (papa, arveja, lenteja, espárrago, melón, choclo) y extensivos. En este cinturón hortícola se cultivan 5493 has de hortalizas por año. Las producciones bajo invernadero, si bien no superan las 100 has son muy importantes por los márgenes brutos obtenidos.

El Cinturón Hortícola de Bahía Blanca está constituido por seis núcleos productivos, que comprenden dos partidos bonaerenses: Bahía Blanca y Villarino. Dentro del primero se encuentran: Gral. Daniel Cerri, Paraje Sauce Chico, Alférez San Martín y Villa Belgrano-Villa Floresta. En el segundo se ubican: Villarino Viejo y Colonia La Merced. La superficie total actual de estas explotaciones dedicadas a la horticultura rondan las 700 has, dedicándose la mayoría de los productores a la producción al aire libre, con muy poca superficie bajo cubierta.

En la zona hortícola de Mar del Plata se producen unas 45 especies de hortalizas, alrededor de 400 productores cultivan anualmente unas 10000 has al aire libre y 360 has bajo cubierta. Lechuga, tomate y zanahoria son cultivos importantes: los dos primeros se realizan al aire libre y bajo cubierta en superficies de 2500-3000 has y 300 has/año respectivamente. Con zanahoria se siembran unas 1500 has/año. Estos productos son acondicionados, embalados y enviados a mercados locales e incluso a los del interior del país, para cubrir demandas estacionales.

En el sector hortícola de la provincia de Entre Ríos existen más de 550 unidades productivas familiares y empresariales. Se extiende en una superficie de 1.300 has (83 has en invernaderos y 1.220 has a cielo abierto). Es de destacar las incorporaciones de pequeñas unidades productivas a la actividad hortícola a cielo abierto las cuales correspondn a productores familiares de los Departamentos Feliciano y Federal (50 has de cebolla y batata), Colón (100 has de batata) y Gualeguay y La Paz (95 has batata y zapallos). El consumo provincial asciende a 164.000 T por año, de lo que resulta un promedio de consumo por habitante de 140 kg/año. Teniendo en cuenta esto y que la producción interna representa el 15% (24.600T), se debe proveer extra-regionalmente el 85% restante (140.000T); ello representan transferencias de divisas por alrededor de 40 millones de pesos anuales.







Las tecnologías y procesos productivos que contribuyen a mejorar la situación descripta anteriormente no pueden ser adoptados por muchos productores hortícolas ya que el consumo de hortalizas de alta calidad está restringido a un sector reducido de la población que posee alto poder adquisitivo. El aumento de la demanda de hortalizas de alta calidad en cuanto a la inocuidad y la manera en que fueron obtenidas lograría modificar esta situación. En nuestro país existen campañas de incentivo al consumo (Ej. Campaña 5 al día) y entidades que están interesadas en realizar este tipo de actividades como el Mercado Central de Buenos Aires. Pero estas iniciativas no llegan a generar un efecto tan significativo en la población como hace el constante asedio de mensajes que incentivan a consumir otro tipo de productos como golosinas, bebidas y lácteos que son promocionadas por las empresas que los producen. Por otra parte dado que solamente las hortalizas comercializadas a través del Mercado Central son sometidas a controles de residuos de plaguicidas gran parte de la producción es adquirida en otros puntos de venta que cumplen con este requisito. Así, esta situación no ayuda a generar la necesidad de adoptar procesos productivos que aseguran la inocuidad.

Otro problema lo constituye la falta de conocimiento de los motivos que limitan la adopción de tecnologías que aseguren la inocuidad y de las técnicas de gestión empresarial que faciliten la rápida evaluación de nuevas alternativas tecnológicas por parte de los productores.

Para cambiar esta situación se requiere de la tarea mancomunada de todos los actores de la cadena e instituciones del estado involucradas, para lograr resultados significativos.

Beneficiarios (Población Objetivo)

Los beneficiarios directos de este proyecto serán los productores hortícolas que conformen la muestra de trabajo donde se realicen los muestreos y aquellos que compartan las mismas condiciones de cultivo (agua de la misma napa, tecnología de cultivo similar, etc.) y reciban la información generada por el proyecto y las capacitaciones. También será beneficiario directos el público en general que reciba la información sobre las ventajas de consumir hortalizas a través de las campañas de difusión que se realizarán en el marco de este proyecto.
Los beneficiarios inmediatos serán todas aquellas personas que consuman hortalizas provenientes del segmento de horticultores que mejoren la calidad de sus productos a partir de la información y capacitación generada por este proyecto.
Serán beneficiarios mediatos los productores hortícolas e integrantes de la cadena de comercialización que vean incrementadas sus ventas por una mayor demanda de hortalizas.

Problemas y/u Oportunidades

Problemas :

La situación inicial que describe la problemática en el Cinturón Metropolitano y otros Cinturones Verdes de nuestro país se puede sintetizar en los siguientes ítems:


Riesgo de residuos de fitosanitarios detectables en los principales productos hortícolas provenientes del sector productivo en general.
Riesgo de presencia de contaminantes de origen orgánico en el agua de riego y de lavado de hortalizas producidas.
Prácticas culturales utilizadas en la producción de hortalizas que atenten contra la sustentabilidad del sistema y el ambiente.
Escaso conocimiento sobre prevención de accidentes de trabajo y falta de toma de conciencia de la importancia de mejorar la calidad de vida del trabajador hortícola.
Escaso conocimiento y voluntad de gestión empresarial por parte de los productores hortícolas
Bajo consumo de hortalizas y reducido conocimiento sobre las propiedades nutritivas y la capacidad nutraceútica de las hortalizas.
Degradación de suelos por mala calidad del agua de riego y/o manejo.
Alta incidencia de enfermedades y plagas.
Mezclas de productos incompatibles.
Utilización de agroquímicos no específicos.
Inviabilidad de mecanización por problemas económicos.
Deficiencia de equipamiento.
Alto costo de insumos.
Problemas en la comercialización y bajos precios de la producción.
Alto grado de individualismo en la producción y comercialización.
Desconocimiento del mercado interno.
Escasos recursos financieros y desconocimiento de costos.



Oportunidades

La alta capacidad de generar empleo del sector permite llamar la atención de las autoridades para contribuir a colaborar con los objetivos del proyecto.
La producción hortícola , como todo sistema intensivo, se caracteriza por el elevado requerimiento de mano de obra, especialmente en los cultivos protegidos, como es el caso de la producción en invernáculos. Se estima que por cada hectárea de hortalizas a campo se requieren, en promedio, 275 jornales/año y en producción bajo cubierta 1350 jornales/año. Se estima que la actividad hortícola demanda en su conjunto en la zona núcleo (Metropolitana) 5.461.500 jornales al año equivale a 18.205 personas. A ello, deben sumarse las personas ocupadas en el resto de la cadena – selección, empaque, comercialización, proveedores de insumos, asesores, transportistas, etc-. Las hortalizas, productos frescos de consumo diario, están asociadas a un movimiento económico muy grande considerando la totalidad de la cadena -producción, transporte, comercialización mayorista y minorista. .


Los principales centros urbanos del país están involucrados en la problemática por ser consumidores de los productos obtenidos y por encontrarse a corta distancia del sector productivo. Los resultados del proyecto tendrán impacto sobre un margen muy amplio de la población.

Existe información sobre los efectos benéficos de las hortalizas sobre la salud y existen algunos emprendimientos que tratan de difundirlos. Estos conocimientos serán útiles al proyecto para poder contribuir a incentivar el consumo de hortalizas en la población.

Supuestos Relevantes

El logro de los objetivos se verá condicionado a factores como:

Resistencia de los propios actores a avanzar en el conocimiento de esta problemática por temor a generar información que pueda impactar negativamente en el consumidor.

A pesar de que la problemática descripta es de interés de la población en general y que existe una constante preocupación por detectar agentes dañinos para la seguridad humana, es difícil investigar en el tema por el temor que causa en los productores la difusión de datos que pueda acarrear un perjuicio por desalentar el consumo de los productos que ellos producen o porque una zona determinada de producción sea identificada como riesgosa.

Este temor también se ve reflejado en los investigadores con experiencia en el tema que en algunos casos se manejan con cautela a la hora de brindar el resultado de sus investigaciones ya que temen “defraudar” a los productores y trabajadores que confiaron en ellos.

Este proyecto es novedoso para el INTA ya que se involucra en una temática que si bien es conocida por los investigadores y extensionistas en horticultura que han trabajado desarrollando tecnologías para el sector, no ha sido abordada aún para obtener datos concretos de los posibles riesgos que la producción periurbana genera y a los que está sometida. Es de esperar que sean numerosos los intereses (productores, industrias, empresas proveedoras de agua, intermediarios, etc.) que se vean afectados y que se generen presiones sobre los investigadores y extensionistas involucrados. Será necesario el constante apoyo de las Instituciones a través de sus autoridades para que este proyecto siga adelante .

También será necesario generar un debate entre los investigadores y extensionistas participantes sobre cómo divulgar los datos, qué ámbitos utilizar para que los resultados de esta investigación sirvan para concientizar y resolver problemas y no para perjudicar al sector mismo que se desea ayudar.







Limitantes socioeconómicas y políticas que afectan el consumo de hortalizas y que originan marginalidad en los actores de la cadena y no podrán ser resueltos en el ámbito de este proyecto.

Existen circunstancias que caracterizan el sistema que no podrán ser resueltas por este proyecto de investigación, como la situación de ilegalidad en que se encuentran algunos trabajadores que hará difícil llevar adelante las encuestas y el cumplimiento de normas de seguridad e higiene.
La falta de poder adquisitivo en amplios sectores de nuestra sociedad es una limitante para incentivar el consumo de hortalizas.
Por otra parte la financiación con que cuenta el proyecto no podrá mantener la ejecución de campañas masivas a las que solamente grandes empresas tienen acceso. Nuevamente será de gran utilidad el apoyo que el INTA (y las demás instituciones involucradas) a través de sus autoridades puedan dar al proyecto para negociar espacios gratuitos en medios de comunicación.

Objetivos

Objetivo General: Contribuir a evitar la contaminación ambiental en los cinturones periurbanos de nuestro país , mejorar la calidad y seguridad alimentaria de la población y la seguridad e higiene de los agentes involucrados en la producción de hortalizas.

Objetivos Específicos:

1. Conocer la situación en que se encuentra el Cinturón Hortícola Metropolitano respecto al riesgo de contaminación ambiental originada en el mismo sistema productivo o en los centros urbanos vecinos. Detectar las causas que originan esos posibles riesgos. Conocer el grado de deterioro de los suelos utilizados en el Cinturón Verde Metropolitano.
2. Relevar las distintas etapas de la producción hortícola para detectar posibles puntos críticos que impliquen la posibilidad de producción de accidentes y/o la aparición de enfermedades profesionales.
3. Obtener tecnologías y procesos productivos que contribuyan a disminuir el riesgo de contaminación ambiental así como también mejorar la gestión de la empresa hortícola en todos sus aspectos.
4. Generar metodologías de trabajo para realizar diagnósticos en los centros de producción periurbana de hortalizas.
5. Promover el consumo de hortalizas en la población a través de la difusión de las propiedades nutritivas y nutracéuticas de las mismas.
6. Contribuir a la articulación de las distintas entidades públicas y privadas involucradas en la producción periurbana de hortalizas.

Estrategia de intervención

Metodología del Proyecto

Con el desarrollo demográfico e industrial apareció y se agrava día a día el problema de contaminación de las fuentes de agua. Esta contaminación obedece a diversas causas: la actividad agropecuaria (desechos animales y vegetales, materia fecal, humana y animal , productos fitosanitarios, etc.; las descargas cloacales y los mismos pozos sépticos que por infiltración aportan materiales y organismos patógenos al agua subterránea; las descargas industriales; la mala disposición de los residuos urbanos sólidos que contaminan las fuentes superficiales y subterráneas.

Cuando se aplican plaguicidas parte de los mismos se fijan en el suelo, donde con el tiempo pueden ser degradados, otra parte puede ser lavada con las lluvias o el agua de riego, infiltrarse en el suelo y llegar inclusive a los acuíferos subterráneos. Los plaguicidas también pueden movilizarse superficialmente y alcanzar arroyos y ríos. El sistema periurbano posee concentraciones poblacionales que son productoras de contaminantes de origen industrial, cloacales y domiciliarios. Estos residuos pueden alcanzar cursos de agua superficial o acuíferos subterráneos a través de diversos mecanismos .

La fuente de contaminación de las hortalizas ya sea microbiana o de residuos de plaguicidas y otras sustancias puede provenir del agua de riego, del personal involucrado en la producción, de las maquinarias utilizadas, del inadecuado manejo de los fitosanitarios, del uso de enmiendas no compostadas convenientemente o acumuladas en sectores inadecuados y/o de la presencia de animales de trabajo y domésticos. Esta contaminación puede originarse antes, durante o después de la cosecha y también en los contenedores y vehículos de transporte utilizados. La localización de los establos y/o de los animales respecto de los lugares de cultivo; y la evaluación de los sistemas de drenajes, respecto a los cursos de agua, favorecen el control de posibles riesgos de contaminación. La mala localización o construcción inadecuada de los pozos ciegos, pueden contaminar las aguas y la producción hortícola. Debe planificarse correctamente un sistema de desagües y evacuación de efluentes, de los distintos sectores para minimizar el riesgo de contaminación. El mal uso de las piletas de refrescado y el no uso de tarimas en los depósitos de cajones y durante el proceso de cosecha también constituyen un factor de riesgo.

Como se mencionara anteriormente, la actividad hortícola presenta características especiales como el uso de productos químicos en ambientes confinados; el trabajo en altura para el recambio de los techos de los invernaderos; el manipuleo de estiércoles animales; las posiciones de trabajo forzadas y los movimientos repetitivos, entre otros, que la hacen potencialmente riesgosa para la salud de los trabajadores.

El uso de pesticidas en los cinturones periurbanos se origina en la necesidad de resolver los numerosos problemas de plagas y enfermedades que afectan los cultivos. Desde el año 2001 técnicos del INTA San Pedro y las agencias de extensión situadas en Escobar y Gran Buenos Aires en conjunto con técnicos de la actividad privada han realizado trabajos de monitoreo de plagas y enfermedades en cultivos de tomate y pimiento bajo cubierta en base a un protocolo de manejo integrado de plagas y enfermedades. De los problemas sanitarios que se detectan con mayor frecuencia la problemática de las moscas blancas (Trialeurodes vaporarorium y recientemente Bemisia tabaci) han sido motivo de repetidas aplicaciones de plaguicidas en los establecimientos hortícolas. La ruptura de resistencia detectadas en cultivares de tomate y pimiento resistentes a tospovirus han vuelto a ubicar en un punto prioritario la problemática del complelo trips-peste negra. A esto se suman las dificultades técnicas que presenta el control químico de trips y moscas blancas por la escasez de insecticidas efectivos registrados y el bajo umbral que debe aceptarse para la presencia de estos vectores, cuando son transmisores de virosis. Esta situación aún no esta clara para las moscas blancas ya que no se han detectado virosis transmitidas por ellas en la zona (en especial geminivirus), pero es importante monitorear la presencia de los mismos ya que los criterios de intervención para sus vectores será diferente en caso de detectarse las virosis que transmiten. Otros problemas sanitarios de gravedad que afectan a varios cultivos son las enfermedades causadas por nemátodes y patógenos del suelo. Su presencia obliga al productor a utilizar productos dañinos para la salud humana y el medio ambiente. El INTA a través de sus proyectos de investigación y del Proyecto Tierra Sana ha generado información sobre esta problemática. Existen enfermedades foliares como oidiosis, causada por Leveillula taurica y moho de la hoja causada por Cladosporium fulvum , que afectan al cultivo de tomate bajo cubierta y que obligan al productor a realizar numerosos tratamientos con fungicidas. Así como se conocen estos problemas es necesario realizar un relevamiento en otros cultivos hortícolas que no están siendo abordados actualmente.


Las condiciones en que se desarrollan los cultivos y las prácticas culturales a que están sometidos desde la etapa de plantín y durante el cultivo también tendrán influencia sobre la predisposición a enfermedades. Existen antecedentes en el tema que indican que la temperatura, la disponibilidad de agua y el balance de nutrientes puede afectar la capacidad de la planta para responder al ataque de plagas y enfermedades. Conocer cuáles son esas condiciones para evitarlas será una manera de reducir el impacto ambiental de las producciones hortícolas.

El relevamiento sistemático de las posibles causas de contaminación generada dentro o fuera del sistema, los puntos críticos que obstaculizan el respeto de las normas de seguridad e higiene, la identificación de los problemas sanitarios que motivan el uso repetido de productos fitosanitarios y las prácticas culturales que predisponen a los cultivos a las mismas, el conocimiento del grado de contaminación ambiental y de degradación de los recursos permitirá llevar adelante acciones para resolver esta problemática. La caracterización de las condiciones edaficas de los suelos destinados a la producción periurbana de hortalizas permitirá trazar el itinerario técnico para implententar tecnologías correctoras.
La calidad de las hortalizas está influenciada por el ambiente y la tecnología de producción. La implementación de prácticas de manejo integrado de plagas y enfermedades, biofertilización, abonos verdes, reciclaje de residuos y rotación de cultivos disminuyen o evitan la contaminación de los productos y del ambiente. El uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB) para incrementar la producción y calidad de hortalizas constituye un terreno prácticamente inexplorado, existiendo evidencias que permiten considerar esta estrategia como altamente prometedora, de relativo bajo costo, perfectamente apta dentro del contexto de una agricultura sustentable y ecológicamente favorable. En particular, la germinabilidad e implantación bajo cubierta de diversas especies hortícolas puede verse afectada ya sea por la calidad de las semillas, su envejecimiento y/o por la existencia de estreses hídricos y/o térmicos, y/o la presencia de sal en los suelos y/o en el agua de riego. La posibilidad de que la inoculación con Azospirillum permita mitigar el efecto de estos factores negativos, no ha sido estudiada hasta el momento en hortícolas.


El resultado final de un sistema de generación y transferencia de tecnología eficiente, debe ser la verificación del uso de sus productos por los clientes a los cuales está destinado el esfuerzo previamente planificado. Se debería conocer en que tiempo y con qué secuencia se van utilizando los productos ofrecidos a los clientes, es decir identificar cuál sería el Sendero de Adopción de las distintas propuestas tecnológicas en los sistemas de producción hortícola. Así, una vez que se tengan las bases del mismo, poder analizar con detenimiento las decisiones técnicas y de gestión de los productores cuando incorporan las tecnologías ofrecidas. Sin embargo existen pocos trabajos de evaluación de aceptación de tecnologías, esto trae como consecuencia que no se puedan ajustar los programas con la precisión deseada por los gerentes y administradores de fondos para la implementación de los mismos.

La identificación de las prioridades de un sistema que genera y transfiere tecnología para aplicar soluciones en un horizonte a corto y mediano plazo debe estar basada en el análisis de las características de las nuevas tecnologías ofrecidas al productor, analizando la rentabilidad, el riesgo, la compatibilidad, la complejidad y la divisibilidad de las mismas. Esta hipótesis se respalda en la evaluación de la aceptación y adopción de estas tecnologías en tiempo y forma, visualizando que los productores, en general, adoptan los Componentes Tecnológicos de a uno o dos a la vez, y no en paquetes tecnológicos (siete u ocho).

El aumento de la demanda de hortalizas de alta calidad en cuanto a la inocuidad y la manera en que fueron obtenidas lograría mejorar la rentabilidad de los productores e incentivarlos a adoptar procesos productivos que aseguren la calidad de los productos obtenidos. En nuestro país existen campañas de incentivo al consumo (Ej. Campaña 5 al día) y entidades que están interesadas en realizar este tipo de actividades como el Mercado Central de Bs. As. Existe abundante información sobre las propiedades nutritivas y nutracéuticas de las hortalizas y el modo de prepararlas para que estas propiedades no se pierdan. También existen especialistas en las diferentes instituciones que pueden capacitar al público y colaborar en el diseño de campañas de promoción. La articulación de distintos organismos interesados en mejorar la dieta de la población permitirá realizar campañas masivas que logren el impacto deseado sobre el público general y el sector productivo.

Hipótesis de trabajo
1. Parte de la producción de hortalizas en el Cinturón Metropolitano se encuentra en una situación de riesgo de contaminación ambiental originada en el mismo sistema y en los centros urbanos vecinos. Existen problemas productivos como el deterioro del recurso suelo y la aparición de plagas y enfermedades relacionados con estos riegos.
2. La situación descripta en la hipótesis 1 pone en riesgo la seguridad e higiene de los trabajadores hortícolas de este cinturón. Existe escaso conocimiento de estos aspectos entre actores involucrados en la producción de hortalizas.
3. Es posible atenuar la situación descripta en el punto 1 generando y adoptando tecnologías y procesos productivos que contribuyan a resolver los problemas sanitarios, de suelo y agua.

4. Es posible, en un plazo de tres años, relevar los puntos críticos donde es necesario implementar medidas de prevención tendientes a disminuir los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en los trabajadores del sector hortícola de los cinturones periurbanos así como desarrollar las medidas de prevención adecuadas a los riesgos relevados.
La capacitación a distintos agentes involucrados en la producción hortícola hará posible que aumente la implementación de normas de seguridad e higiene para los trabajadores involucrados.
5. Es posible generar metodologías de trabajo para el monitoreo continuo de los distintos cinturones periurbanos del país.
6. Gran parte de la población no consume hortalizas porque no recibe estímulos para ello. Falta conocimiento en la población sobre las propiedades nutritivas y nutracéuticas de las mismas.

Para cumplir con el objetivo 1:
1. Conocer la situación en que se encuentra el Cinturón hortícola Metropolitano en lo que respecta a riesgo de contaminación ambiental originada en el mismo sistema productivo o en los centros urbanos vecinos. Detectar las causas que originan esos posibles riesgos. Conocer el grado de deterioro de los suelos utilizados en el cinturón verde metropolitano. Detectar los principales problemas sanitarios que afectan a los cultivos así como las condiciones predisponentes a los mismos.

Se realizarán entrevistas personales en base a una encuesta elaborada para recabar toda la información de base necesaria en 120 quintas pertenecientes al cinturón hortícola metropolitano. El trabajo se centrará en las localidades de Campana, Escobar, Pilar, Luján, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Florencio Varela, La Plata, Berazategui, Berisso y Ensenada. Se muestrearán establecimientos hortícolas y también huertas del programa Pro Huerta distribuidas en distintos puntos del Cinturón Metropolitano.
Se elaborará la encuesta entre los participantes del proyecto basándose en normas internacionales (Ej. EUREP /GAP). En cada quinta se recabará información sobre: condiciones de cultivo, prácticas culturales, tecnología utilizada, mapeo de las instalaciones como pozos ciegos, piletas de refrescado, almacenamiento de agroquímicos, galpones, viviendas y establos, caracterización de la mano de obra o del personal.
Se detectarán los problemas de plagas y en enfermedades y las aplicaciones de plaguicidas que originan cada uno, así como también las posibles condiciones que pueden predisponer al ataque de las mismas. Se realizarán análisis de laboratorio para realizar el diagnóstico de las enfermedades presentes, en el caso de virosis se realizarán pruebas serológicas y por PCR. Se determinarán las especies de moscas blancas presentes y en el caso de Bemisia tabaci se determinará el biotipo. Se identificarán las especies de nemátodes presentes en caso de detectarse suelos infectados.
Se obtendrán muestras de suelo, agua de riego y agua de lavado.
Se realizarán muestreos en suelos y agua de riego de situaciones modales para caracterizar el estado del recurso.
En muestras de suelo se realizaran determinaciones de pH; conductividad eléctrica; capacidad de intercambio catiónico; cationes intercabiables; materia orgánica; nitrógeno total; fósforo asimilable; densidad aparente; estabilidad estructural; textura y porosidad.
En agua de riego se determinará: pH; conductividad eléctrica; sales totales; carbonatos y bicarbonatos; calcio, magnesio, sodio y potasio. Estos análisis se realizarán en la EEA INTA San Pedro.

Las muestras de agua de riego y de hortalizas serán sometidas a análisis microbiológicos, de residuos de plaguicidas y de nitratos. Las muestras de agua de lavado serán sometidas a análisis microbiológicos. Se analizarán parámetros físico-químicos de las muestras de suelo y se realizarán estudios microbiológicos de las mismas. Los análisis de agua se harán según el Art. 982 y 983 del Código Alimentario Argentino. Estos análisis se realizarán en la EEA INTA San Pedro (Ver archivos adjuntos).

Se tomarán muestras de hortalizas las cuales serán sometidas a análisis de residuos. Estos análisis se realizarán en el laboratorio de residuos del Mercado Central de Buenos Aires (Ver archivo adjunto). El muestreo será realizado en distintos puntos de venta de hortalizas (Mercado Central, Supermercados y verdulerías de distintos barrios de la ciudad de Bs. As. y del conurbano). Las muestras serán adquiridas y se identificará el lugar de origen de los productos para registrar la procedencia. Los muestreos se realizarán en distintos momentos del año.

Para cumplir con el objetivo 2:

2. Relevar las distintas etapas de la producción hortícola para detectar posibles riesgos de que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales.
Desarrollar medidas de prevención para cada una de las situaciones de riesgo relevadas.

Se realizarán por lo menos cien entrevistas a trabajadores de cada zona en estudio (Gran Rosario, Escobar y La Plata) para identificar y cuantificar los accidentes más frecuentes que se producen en el sector. En cada zona se entrevistará a productores, encargados, referentes calificados, funcionarios nacionales y locales, profesionales de la actividad privada, y todos los sectores involucrados en la actividad a fin de fijar el conjunto de puntos críticos donde existen mayores riesgos de que se produzcan accidentes.

Se redactará un manual con medidas de prevención para los trabajadores del sector hortícola, incorporando las particularidades de cada región.
Para cumplir con el objetivo 3:

3. Obtener tecnologías y procesos productivos que contribuyan a disminuir el riesgo de contaminación ambiental así como también mejorar la gestión de la empresa hortícola en todos sus aspectos. Generar un manual de producción periurbana de hortalizas.

3.1. Estudio de la evolución de distintos parámetros de cultivos de tomate y pimiento (sanidad, calidad, rendimiento, etc) y del suelo en parcelas sometidas a diferentes tratamientos de suelo.
Se aplicarán distintas enmiendas orgánicas en cultivo de tomate y pimiento bajo cubierta, donde se vienen repitiendo cultivos con y sin aplicaciones de enmiendas orgánicas desde hace 6 años. Se analizarán variables fisico-químicas y químicas del suelo así como el crecimiento, el rendimiento de los cultivos y la frecuencia de enfermedades causadas por patógenos del suelo y nemátodes. Se analizará el contenido de nitratos de las hortalizas obtenidas en los distintos tratamientos. Se evaluará el comportamiento frente a enfermedades causadas por nemátodes y patógenos del suelo de plantines de tomate y pimiento injertados sobre portainjertos de distinto origen.
3.2. Estudio de la evolución de distintos parámetros de cultivos de fruto y hoja (sanidad, calidad, rendimiento, etc) , bajo tres sistemas de producción , convencional, orgánico y convencional con bajo utilización de insumos.
Plantines de hortalizas de fruto y hoja se transplantarán a parcelas bajo tres sistemas de producción: T0) manejo convencional, T1) producción orgánica en suelos recuperados con abonos orgánicos y T2) producción de bajos insumos. Las unidades serán seleccionadas y evaluadas a través de: Indicadores cuantitativos (rendimiento m–2, unidades m–2, peso unitario, índice de cosecha y partición de la materia seca), indicadores de sustentabilidad (físicos y químicos), y monitoreo de dinámica poblacional de plagas.

3.3 Estudio de la evolución de distintos parámetros de cultivos (sanidad, calidad, rendimiento, etc) en distintos sistemas de producción de lechuga (convencional a campo y en invernadero y sin suelo.
Las siembras de hortalizas de hoja en los sistema de producción convencional (a campo e invernadero) y sin suelo se realizarán para cada estación del año en invernadero. Los plantines se transplantarán en suelo acolchado con polietileno negro (cultivo en suelo), en placas de poliestireno (cultivo hidropónico) y en canales con perlita (cultivo en sustrato inerte). Durante el cultivo y a cosecha, se determinarán: peso fresco y seco total y particionado, área foliar, nitratos, color y tasa de crecimiento relativa.
3.4 Ensayo comparativo de variedades de lechuga para procesos productivos orgánicos y convencionales.
Se estudiará en diferentes cultivares la evolución de distintos parámetros de cultivos (sanidad, calidad, rendimiento, etc) en distintos sistemas de producción de lechuga, orgánicos y convencionales. Los ensayos se realizarán en distintas épocas del año.
3.5 Efecto de la inoculación con Azospirillum sobre la germinación y crecimiento de semillas de lechuga, tomate y maíz dulce.
Se realizarán experiencias donde semillas de tomate, maíz dulce y lechuga serán inoculadas con Azospirillum ,las variables analizadas serán:
Germinación y crecimiento bajo condiciones de salinidad, de lechuga (Lactuca sativa L.) inoculada con Azospirillum.
Pretratamiento osmótico versus inoculación con Azospirillum, en semillas de lechuga (Lactuca sativa L.) envejecidas
Germinación y crecimiento de maíz súper dulce (Zea mays L.) inoculado con Azospirillum.
Efecto de la inoculación con Azosprillum sobre el desarrollo radical de plántulas de tomate.

3.6. Estudio de condiciones predisponentes a enfermedades en la producción periurbana de hortalizas.
Se realizarán experimentos para verificar el efecto predisponente a enfermedades de condiciones de cultivo detectadas en el diagnóstico. Se seleccionarán dos condiciones de cultivo que puedan ser manejadas por el productor y que ocasionen aumentos en la predisposición de los cultivos a enfermedades que ocasionan la aplicación de plaguicidas a los mismos para prevenirlas.

3.7. Manejo de malezas en la producción periurbana de hortalizas.
Según el resultado del diagnóstico se realizarán ensayos de control de malezas en cultivos hortícolas, combinando métodos culturales, físicos y químicos.
3.8. Estudio de los factores que inciden sobre la adopción de tecnologías en la producción periurbana de hortalizas.
Se determinarán las especies en las que se trabajará, en función a su importancia desde el punto de vista económico y en cuanto al grado de contaminación. Se propondrá un listado de alternativas técnicas que contribuyan a disminuir el grado de contaminación de los alimentos, el ambiente y de los trabajadores y se les dará un orden de prioridades. Para ello se utilizarán algunas herramientas de la calidad, tales como el Diagrama de Causa Efecto y el Diagrama de Pareto.
Se evaluará cuales son los beneficios, desde el punto de vista técnico y económico. Se analizará la alternativa desde el punto de vista de: la compatibilidad, contribución a reducir riesgos, necesidad de apoyo institucional para aplicar la tecnología, etc. Finalmente se realizará una evaluación económica (TAMIR) para confirmar que la NAT (nueva alternativa tecnológica) arroja resultados económicos iguales o superiores a la TUA (tecnología de uso actual), pero con una menor contaminación.
3.9 Se redactará un manual de producción periurbana de hortalizas.
El material tendrá como objetivo ser una guía para la producción de hortalizas en cinturones periurbanos. Se utilizará la información generada durante la ejecución del proyecto. También se convocará a todos los participantes de los proyectos específicos del Programa de Hortalizas y otros especialistas dentro y fuera de INTA que puedan aportar contenido.
Para cumplir con el objetivo 4:
4. Generar metodologías de trabajo para realizar diagnósticos en los demás centros de producción periurbana.

Se realizarán encuestas y muestreos repetidos en el tiempo para conocer la evolución de las variables descriptas en el punto 1 y detectar los puntos críticos y momentos óptimos de muestreo en los Cinturones urbanos Metropolitano, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario y Entre Ríos. Se capacitará a investigadores y extensionistas involucrados en el proyecto y a participantes de otros cinturones hortícolas. Las temáticas serán: métodos estadísticos para determinar el tamaño muestral, calidad de agua, indicadores de impacto ambiental, métodos de análisis. Se invitará como instructores a especialistas docentes e investigadores del INTA y otras instituciones. Otros temas a abordar serán la gestión en la empresa hortícola , Seguridad e Higiene y manejo de agroquímicos. Se realizarán reuniones de programación entre los participantes antes de comenzar con el diagnóstico y una vez cumplimentado el 50 % del mismo para comentar los resultados y transmitir experiencias.

Para cumplir con el objetivo 5

5. Promover el consumo de hortalizas en la población a través de la difusión de las propiedades nutritivas y nutracéuticas de las mismas.

Se realizará una campaña de promoción sobre valor nutricional, propiedades nutracéuticas y métodos de preparación de hortalizas para consumidores y pequeños comerciantes. Las campañas se harán en conjunto con entidades e instituciones interesadas en el tema. También se organizarán charlas y se enviarán gacetillas a medios de comunicación. En esta campaña participarán todos los integrantes del proyecto a través de la redacción del material de divulgación, del diseño de afiches, mensajes radiales, etc. El mismo será distribuido en distintos puntos de venta de hortalizas en el Cinturón Metropolitano y los otros cinturones participantes. En los puntos donde se realizarán las campañas se realizarán encuestas previas para evaluar el grado de conocimiento de la población sobre las propiedad nutritivas y nutracéuticas de las hortalizas . Las mismas encuestas se realizarán el tercer año del proyecto.

Para cumplir con el objetivo 6

6. Contribuir a la articulación de las distintas entidades públicas y privadas involucradas en la problemática descripta.

Se organizará una reunión especial donde se convoque a representantes de todas las entidades públicas y privadas que tengan ingerencia en el sector para presentar el proyecto y planificar tareas en conjunto.

Metodología de los Módulos:

Títulos de los Módulos
No existen Módulos

No existen Módulos

Archivos Anexados:
No existen archivos anexados

Bibliografía

Barsky, A. 2005. El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Bs. As. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. IX. 194 (36), 1 de agosto de 2005.

Benencia, R.; Cattáneo, C.; Durand, P.; Souza Casandihno, J.; Fernández, R. y Feito, M. C. 1997. Area Hortícola Bonaerense. Cambios en la producción y su incidencia en los actores sociales. Editorial La Colmena. 279 pags.

Bulacio, L.G.; Sain, O.L.; Martínez, S. 2001. Fitosanitarios. Riesgos y Toxicidad. UNR Editora. Rosario, 108p.

Ferratto, J.; Mondino, M. C.; Longo, A. y Grasso, R. 2006. Diagnóstico Agronómico de necesidades y estrategias de intervención del proyecto hortícola de Rosario 2005/2010. Proyecto Hortícola de Rosario . INTA , marzo 2006.

Ferratto, J; Longo, A.; Grasso, R.; Mondino, M.C.; Fernandez Alsina, C.. 2006. Evaluación de la adopción de tecnología hortícola y sus causas, en el marco del Proyecto Hortícola de Rosario. Enviado a la Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario. Marzo 2006.


Llanes, R.; Maniscalco, M.; Rodil, C.; Casella, G.; Trolilo, C. y Viñas, C. 2006. Diagnóstico de la situación de los establecimientos del cinturón frutihortícola de Rosario. Instituto del Alimento, Secretaría de Salud Pública, Municipalidad de Rosario En prensa.

Lorda, M.A. y Gaído, E., 2002. “Los productores hortícolas y su desarrollo laboral en el cinturón verde de Bahía Blanca, Argentina. Cambios y permanencias”. En Scipta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. VI, número 119 (43). Universidad de Barcelona. ISBN: 1138- 9788. Barcelona, Agosto de 2002. España.

Lorda, M.A. y Gaído, E., 2003. “Estrategias de gestión ambiental en el cinturón hortícola de Bahía Blanca”. En II jornadas interdisciplinarias del sudoeste bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Tomo III, pp. 519-535. ISBN 987-9281-91-8. Bahía Blanca.

Paunero, I.E. 2005. Guía de prevención de riesgos laborales para los trabajadores de montes frutales del noreste de la provincia de Buenos Aires. EEA San Pedro-INTA. Boletín de Divulgación Técnica Nº 15:31 p.

Propersi P. 1999. Horticultura rosarina. Comercialización, organización laboral y adopción tecnológica. Rosario: UNR Editora- Universidad Nacional de Rosario.

Integración de los Componentes Estratégicos.

Investigación y Desarrollo

Proyecto
500-Control biológico de plagas hortícolas en ambientes protegidos. Palabras clave: Control Biológico, MIP, plagas horticolas, ambientes protegidos,
572-Desarrollo de tecnologías para la producción integrada de hortalizas en cultivos protegidos.
663-Contaminación de suelos y aguas por agroquímicos en sistemas de cultivo intensivos de diferentes regiones del país
970-Ajuste y difusión de tecnologías para la producción diferenciada y diversificada de hortalizas y flores.
985-Hortícola de Corrientes
843-Expansión y desarrollo de la horticultura de Entre Ríos.
1005-Producciones Ecológicas (Código 994). Módulo: Hortícola.
1025-PROYECTO REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES FRUTIHORTÍCOLAS E INDUSTRIALES DE CÓRDOBA (CÓD. 1025).
1025-PROYECTO REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES FRUTIHORTÍCOLAS E INDUSTRIALES DE CÓRDOBA (CÓD. 1025).
1512-PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE LA ACTIVIDAD HORTÍCOLA DEL NOA
1849-PRODUCCIÓN ORGANICA DE SEMILLAS HORTICOLAS
Tecnología de aplicación de agroquímicos
Tratamiento y disposición final de residuos agropecuarios y agroindustriales
Estudio de las formas de organización/ coordinación de la cadena de valor y de la articulación público privada
Desarrollo de tecnologías para evaluar la vulnerabilidad de los agro-ecosistemas en proyectos de ordenamiento del espacio rural.
Impacto de las relaciones cultivos/ microorganismos rizosféricos no-patogénicos, sobre rendimiento, calidad y sustentabilidad, en sistemas de producción de granos y forrajes en diferentes ambientes
Desarrollo de tecnologías y estrategias para reducir la contaminación, a través del manejo integrado de desechos generados por las actividades agropecuarias y agroindustriales.
Vulnerabilidad ambiental a la contaminación por nutrientes en distintas eco-regiones
Estudios de riesgo de contaminación y cargas contaminantes de plaguicidas en suelo, agua y aire en distintas eco-regiones.
Manejo integrado de organismos plaga para reducir la contaminación
Desarrollo de tecnologías para el saneamiento y recuperación de tierras y optimización de sistemas de riego en áreas de regadío
Tecnologías de procesamiento mínimo
Calidad nutricional organoléptica y funcional de los alimentos
Identificación de situaciones de riesgo y determinación de puntos críticos de control para contaminantes químicos y microbiológicos en diferentes matrices
Competitividad y sustentabilidad en la producción de hortalizas en sistemas protegidos y al aire libre.
Desarrollo y Difusión de Tecnología para la Producción Ecológica
Mejoramiento de la calidad y disminución del impacto ambiental de la horticultura en el áreas de influencia del CERBAS
Expansión y Desarrollo de la Horticultura de Entre Ríos
Desarrollo de tecnologías y productos para el aumento de la competitividad del tomate.
Diseño, reingeniería y acondicionamiento climático de estructuras para la producción forzada de hortalizas.
Manejo de plagas y enfermedades en sistemas de producción forzada de hortalizas.
Manejo de la cosecha y poscosecha en sistemas de cultivos protegidos.
Sistema de Información de Extensión para la gestión institucional de la innovación tecnológica y organizacional en los territorios.
Barsky, Andrés (director). "Aspectos sociales, ambientales y territoriales relacionados con el desarrollo del periurbano productivo
Caracterización y reactividad de las fracciones orgánicas en diferentes agroecosistemas . Universidad Nacional del Sur. Dir. Ana María Miglerina. Enero 2006/Dic 2008.
Producción orgánica de hortalizas en el sur Bonaerense (Z4/Z08). Universidad Nacional del Sur. Dir. Dr. Roberto Rodriguez. Enero 2006/Dic 2008.
Análisis bioquímicos y moleculares de la interacción planta y bacterias promotoras del crecimiento. UBACyT – G028. Dir. Dr. Alfredo Curá.
Manejo de productos fitosanitarios en sistemas de producción intensivos. Ejecución 2004/2006. Dir. Marta Susana Panelo. Integrantes: Liliana Gladys Bulacio, Susana Luján Giuliani y Juan Manuel Seta.
Ecofisiología de cultivos. UNLP. Programa de incentivos 11/4 101. Dir. Dr. Daniel Jiménez. Participantes: Ings. Agrs. Susana Martínez y Mariana Garbi.
INTA SECYT PICTO No 0812914
CABBIO No 26.

Vinculación Tecnológica

Convenio
1305-Convenio de Cooperación Tecnica INTA-CMCBA
INTA San Pedro- Fac. Agronomía de UBA
INTA San Pedro - Fac. Cs. Agrarias y Forestales de UNLP
INTA San Pedro - Fac. de Cs. Agrarias Universidad Nacional del Sur
INTA San Pedro - Fac de Cs. Agrarias de UNR
INTA San Pedro - Universidad Nacional de Mar del Plata

Cooperación Institucional

Convenio
No existen registros

Transferencia y Extensión

Articulación Medios
El relevamiento del problema

Plan de Acción

Plan de Acción 1º Año


Actividad
Código - Descripción
Producto
Código - Descripción
01 IA Se realizarán encuestas en 120 quintas pertenecientes al cinturón hortícola metropolitano, las mismas estarán ubicadas en las localidades de Campana, Escobar, Pilar, Luján, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Fcio. Varela, La Plata, Berazategui, Berisso y Ensenada. Se muestrearán establecimientos hortícolas y también huertas desprograma Pro Huerta distribuidas en distintos puntos del cinturón metropolitano. Se detectarán los problemas de plagas y en enfermedades y las aplicaciones de plaguicidas que originan cada uno, así como también las posibles condiciones que pueden predisponer al ataque de las mismas. Se obtendrán muestras de suelo, agua de riego y agua de lavado. Las muestras de agua de riego y de hortalizas serán sometidas a análisis microbiológicos, de residuos de plaguicidas y de nitratos. Las muestras de agua de lavado serán sometidas a análisis microbiológicos. Se analizarán parámetros físico-químicos de las muestras de suelo y se realizarán estudios microbiológicos de las mismas. Se tomarán muestras de hortalizas las cuales serán sometidas a análisis de residuos. El muestreo será realizado en distintos puntos de venta de hortalizas (Mercado Central, Supermercados y verdulerías de distintos barrios de la ciudad de Bs. As. y del conurbano). Los muestreos se realizarán en distintos momentos del año.
01     Diagnóstico de la situación en que se encuentra el Cinturón hortícola Metropolitano, en cuanto al riesgo de contaminación y detección de causas de la misma. Diagnóstico del grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano.
02 IA Se realizarán por lo menos cien entrevistas a trabajadores de cada zona en estudio (Gran Rosario, Escobar y La Plata) para identificar y cuantificar los accidentes más frecuentes que se producen en el sector. En cada zona se entrevistará a productores, encargados, referentes calificados, funcionarios nacionales y locales, profesionales de la actividad privada, y todos los sectores involucrados en la actividad a fin de fijar el conjunto de puntos críticos donde existen mayores riesgos de que se produzcan accidentes. Redacción de una Guía de Seguridad e Higiene para empresas Hortícolas.
02     Información sobre los puntos críticos que pueden provocar accidentes y enfermedades profesionales entre los trabajadores hortícolas. Difusión de la misma a través de reuniones de capacitación a técnicos.
031 IA Implantación de un cultivo de tomate y pimiento en parcelas bajo cubierta con distintos historias de adición de enmiendas orgánicas. Estudio de la evolución de distintos parámetros de cultivos de tomate y pimiento (sanidad, calidad, rendimiento, etc). Obtención de plantines de tomate y pimiento injertados. Repetición de los ensayos en la EEA San Pedro e implantación de una parcela en Bolívar en suelos con alta infestación de nemátodes.
032 IA Actividad 3.2. Plantines de hortalizas de fruto y hoja se transplantarán a parcelas bajo tres sistemas de producción: T0) manejo convencional, T1) producción orgánica en suelos recuperados con abonos orgánicos y T2) producción de bajos insumos. Las unidades serán seleccionadas y evaluadas a través de: Indicadores cuantitativos (rendimiento m–2, unidades m–2, peso unitario, índice de cosecha y partición de la materia seca), indicadores de sustentabilidad (físicos y químicos), y monitoreo de dinámica poblacional de plagas. El experimento se realizará en la Fac. de Agronomía de la UBA.
033 IA Actividad 3.3. Siembras de hortalizas de hoja en los sistema de producción convencional (a campo e invernadero) y sin suelo se realizarán para cada estación del año en invernadero. Los plantines se transplantarán en suelo acolchado con polietileno negro (cultivo en suelo), en placas de poliestireno (cultivo hidropónico) y en canales con perlita (cultivo en sustrato inerte). Durante el cultivo y a cosecha, se determinarán: peso fresco y seco total y particionado, área foliar, nitratos, color y tasa de crecimiento relativa. El experimento se realizará en la Fac. de Agronomía de la UBA.
034 IA Actividad 3.4. Se estudiará en diferentes cultivares la evolución de distintos parámetros de cultivos (sanidad, calidad, rendimiento, etc) en distintos sistemas de producción de lechuga, orgánicos y convencionales. Los ensayos se realizarán en distintas épocas del año en quintas del cinturón hortícola platense.
035 IA Actividad 3.5. Se realizarán experiencias donde semillas de tomate, maíz dulce y lechuga serán inoculadas con Azospirillum ,las variables analizadas serán: Germinación y crecimiento bajo condiciones de salinidad, de lechuga (Lactuca sativa L.) inoculada con Azospirillum. Pretratamiento osmótico versus inoculación con Azospirillum, en semillas de lechuga (Lactuca sativa L.) envejecidas Germinación y crecimiento de maíz súper dulce (Zea mays L.) inoculado con Azospirillum. Efecto de la inoculación con Azosprillum sobre el desarrollo radical de plántulas de tomate. Las experiencias se realizarán en la Fac. de Cs. Agrarias de Balcarce.
038 IA Actividad 3.8. Estudios de adopción de tecnología a realizarse en el Cinturón hortícola de Rosario. Se determinarán las especies en las que se trabajará, en función a su importancia desde el punto de vista económico y en cuanto al grado de contaminación. Se propondrá un listado de alternativas técnicas que contribuyan a disminuir el grado de contaminación de los alimentos, el ambiente y de los trabajadores y se les dará un orden de prioridades. Para ello se utilizarán algunas herramientas de la calidad, tales como el Diagrama de Causa Efecto y el Diagrama de Pareto.
039 EC Se conformará un Comité Editor para coordinar los responsables de aportar contenidos para la redacción de un Manual de Producción periurbana de Hortalizas.
03     Tecnologías que contribuyen a disminuir el riesgo de contaminación ambiental en la producción periurbana de hortalizas. Las mismas se basarán en técnicas de manejo del suelo , en combinación con el uso de materiales resistentes y microorganismos benéficos, que en conjunto logren aumentar los rendimientos con el uso apropiado de fertilizantes y reduciendo la incidencia de plagas, enfermedades y malezas.
04 IA 1. Primera reunión entre participantes para: Diseño de la encuesta a realizar en distintos tipos de sistemas productivos. Definir en términos estadísticos del tamaño de muestra adecuado para cada cinturón hortícola a relevar. Definir y homologar entre los participantes del proyecto los métodos a seguir para el muestreo de suelo, agua, producto, etc. 2. Curso de capacitación para los participantes y otros investigadores y extensionistas interesados (Agentes Pro Huerta , Alto Valle, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes, etc.). Esta capacitación se realizará previamente a iniciar las acitividades (Ver archivo adjunto Programa de la primera capacitación). 3.Se realizarán encuestas y muestreos repetidos en el tiempo para conocer la evolución de las variables descriptas en el objetivo 1 y detectar los puntos críticos y momentos óptimos de muestreo en los Cinturones urbanos Metropolitano, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario y Entre Ríos. Se capacitará a investigadores y extensionistas involucrados en el proyecto y a participantes de otros cinturones hortícolas . Se realizarán reuniones de programación entre los participantes antes de comenzar con el diagnóstico y una vez cumplimentado el 50 % del mismo para comentar los resultados y transmitir experiencias.
042 EC Se conformará el Comité Editor para la redacción de una Guía de monitoreo de parámetros ambientales en cinturones periurbanos.
04     Recomendaciones para el monitoreo de parámetros ambientales en cinturones periurbanos.
Investigadores capacitados en el tema en distintos cinturos periurbanos de nuestro país.
05 ED Se realizará una campaña de promoción sobre valor nutricional, propiedades nutracéuticas y métodos de preparación de hortalizas para consumidores y pequeños comerciantes. En esta campaña participarán todos los integrantes del proyecto a través de la redacción del material de divulgación, del diseño de afiches, mensajes radiales,etc. El mismo será distribuido en distintos puntos de venta de hortalizas en el cinturón metropolitano y los otros cinturones participantes.En los puntos donde se realizarán las campañas se realizarán encuestas previas para evaluar el grado de conocimiento de la población sobre las propiedad nutritivas y nutracéuticas de las hortalizas .
05     Una campaña anual para promover el consumo de hortalizas, la misma se basará en generar carteles que serán distribuidos en escuelas, verdulerías, etc.
Artículos de divulgación generados por los integrantes del proyecto.
6.1 GI 1. Organizar una reunión para coordinar actividades con coordinadores de programas de INTA como Pro Huerta, Cambio Rural y Profeder a fin de que colaboren con el proyecto y a su vez reciban información del mismo.
6.2 GI 2. Organizar una reunión para coordinar con autoridades de distintas instituciones como Mercado Central de Bs. As. y Universidades y emprendimientos (Ej. Campaña 5 al día) para realizar campañas de promoción del consumo de hortalizas en conjunto.
6.3 GI 3. Organizar con los coordinadores de Programas y Areas Estratégicas del INTA la utilización de la información generadas por todos los proyectos que sirvan a los objetivos del PI , ubicar referentes para los temas de interés que puedan transferir esta información .
6.4 GI 4. Organizar una reunión con autoridades del INTA para coordinar cómo se utilizará la información generada por el proyecto, en lo que respecta a los diagnósticos realizados en cada localidad.
06     Acciones del proyecto concretadas con la intervención de diferentes entidades
Reuniones de planificación de acciones en conjunto

Plan de Acción 2º Año


Actividad
Código - Descripción
Producto
Código - Descripción
01 IA Se realizarán encuestas en 120 quintas pertenecientes al cinturón hortícola metropolitano, las mismas estarán ubicadas en las localidades de Campana, Escobar, Pilar, Luján, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Fcio. Varela, La Plata, Berazategui, Berisso y Ensenada. Se muestrearán establecimientos hortícolas y también huertas desprograma Pro Huerta distribuidas en distintos puntos del cinturón metropolitano. Se detectarán los problemas de plagas y en enfermedades y las aplicaciones de plaguicidas que originan cada uno, así como también las posibles condiciones que pueden predisponer al ataque de las mismas. Se obtendrán muestras de suelo, agua de riego y agua de lavado. Las muestras de agua de riego y de hortalizas serán sometidas a análisis microbiológicos, de residuos de plaguicidas y de nitratos. Las muestras de agua de lavado serán sometidas a análisis microbiológicos. Se analizarán parámetros físico-químicos de las muestras de suelo y se realizarán estudios microbiológicos de las mismas. Se tomarán muestras de hortalizas las cuales serán sometidas a análisis de residuos. El muestreo será realizado en distintos puntos de venta de hortalizas (Mercado Central, Supermercados y verdulerías de distintos barrios de la ciudad de Bs. As. y del conurbano). Los muestreos se realizarán en distintos momentos del año.
01     Diagnóstico del riesgo de contaminación en el cinturón hortícola metropolitano, detección de causas de dicha contaminación. Diagnóstico del grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano.
Reuniones de capacitación a técnicos y productores.
Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc.
02 EC Publicación de una guía que contendrá un conjunto de medidas de prevención para los trabajadores del sector hortícola, incorporando las particularidades de cada región.
02     Recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades profesionales.
Reuniones de capacitación a técnicos y productores.
Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc.
03 IA Actividad 3.1: Aplicación de enmiendas orgánicas en las parcelas. Estudio de la evolución de distintos parámetros de cultivos de tomate y pimiento (sanidad, calidad, rendimiento, etc). Obtención de plantines de tomate y pimiento injertados. Repetición de los ensayos en la EEA San Pedro e implantación de una parcela en Bolívar en suelos con alta infestación de nemátodes.
032 IA Actividad 3.2.: Plantines de hortalizas de fruto y hoja se transplantarán a parcelas bajo tres sistemas de producción: T0) manejo convencional, T1) producción orgánica en suelos recuperados con abonos orgánicos y T2) producción de bajos insumos. Las unidades serán seleccionadas y evaluadas a través de: Indicadores cuantitativos (rendimiento m–2, unidades m–2, peso unitario, índice de cosecha y partición de la materia seca), indicadores de sustentabilidad (físicos y químicos), y monitoreo de dinámica poblacional de plagas. Experimento a realizarse en la Fac. de Agronomía de la UBA.
033 IA Actividad 3.3.: Siembras de hortalizas de hoja en los sistema de producción convencional (a campo e invernadero) y sin suelo se realizarán para cada estación del año en invernadero. Los plantines se transplantarán en suelo acolchado con polietileno negro (cultivo en suelo), en placas de poliestireno (cultivo hidropónico) y en canales con perlita (cultivo en sustrato inerte). Durante el cultivo y a cosecha, se determinarán: peso fresco y seco total y particionado, área foliar, nitratos, color y tasa de crecimiento relativa. Experimento a realizarse en la Fac. de Agronomía de la UBA.
034 IA Actividad 3.4. :Se estudiará en diferentes cultivares la evolución de distintos parámetros de cultivos (sanidad, calidad, rendimiento, etc) en distintos sistemas de producción de lechuga, orgánicos y convencionales. Los ensayos se realizarán en distintas épocas del año en quintas del cinturón hortícola platense.
035 IA Actividad 3.5.: Se realizarán experiencias donde semillas de tomate, maíz dulce y lechuga serán inoculadas con Azospirillum ,las variables analizadas serán: Germinación y crecimiento bajo condiciones de salinidad, de lechuga (Lactuca sativa L.) inoculada con Azospirillum. Pretratamiento osmótico versus inoculación con Azospirillum, en semillas de lechuga (Lactuca sativa L.) envejecidas Germinación y crecimiento de maíz súper dulce (Zea mays L.) inoculado con Azospirillum. Efecto de la inoculación con Azosprillum sobre el desarrollo radical de plántulas de tomate. Las experiencias se realizarán en la Fac. de Cs.- Agrarias de Balcarce.
036 IA Actividad 3.5.: Se realizarán experiencias donde semillas de tomate, maíz dulce y lechuga serán inoculadas con Azospirillum ,las variables analizadas serán: Germinación y crecimiento bajo condiciones de salinidad, de lechuga (Lactuca sativa L.) inoculada con Azospirillum. Pretratamiento osmótico versus inoculación con Azospirillum, en semillas de lechuga (Lactuca sativa L.) envejecidas Germinación y crecimiento de maíz súper dulce (Zea mays L.) inoculado con Azospirillum. Efecto de la inoculación con Azosprillum sobre el desarrollo radical de plántulas de tomate. Las experiencias se realizarán en la Fac. de Cs.- Agrarias de Balcarce.
037 IA Actividad 3.7.: Según el resultado del diagnóstico se realizarán ensayos de control de las principales malezas que afectan los cultivos hortícolas, combinando métodos culturales, físicos y químicos. Los experimentos se realizarán en la EEA INTA San Pedro.
038 EA Actividad 3.8.: Estudios de adopción de tecnología a realizarse en el Cinturón hortícola de Rosario. Se evaluará cuales son los beneficios, desde el punto de vista técnico y económico de la adopción de tecnologías en la producción periurbana de hortalizas. Se analizará la alternativa desde el punto de vista de: la compatibilidad, contribución a reducir riesgos, necesidad de apoyo institucional para aplicar la tecnología, etc.
039 EC Se redactará una Guía de producción periurbana de Hortalizas.
03     Tecnologías y procesos productivos que contribuyen a disminuir el riesgo de contaminación ambiental.
Reuniones de capacitación a técnicos y productores.
Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc.
04 EA Segunda reunión entre participantes para: Exponer los resultados obtenidos en el primer año. Realizar correcciones a la metodología acordada en el primer año. Definir una metodología para el monitoreo de los cinturones periurbanos. 2. Curso de capacitación para los participantes y otros investigadores y extensionistas interesados (Agentes Pro Huerta , Alto Valle, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes, etc.) Difusión de los resultados obtenidos en el primer año.
042 EC Redacción de una Guía para el monitoreo de parámetros ambientales en cinturones periurbanos.
04     Recomendaciones para el monitoreo de parámetros ambientales en cinturones periurbanos.
05 ED Lanzamiento de la segunda campaña de difusión en conjunto con distintos actores de la cadena :Representantes de productores y comercializadores ,autoridades Mercado Central, autoridades de INTA , de gobiernos provinciales, Universidades, etc.
05     Segunda campaña para promover el consumo de hortalizas.
Artículos de divulgación generados por los integrantes del proyecto.
6.1 GI 1. Organizar una reunión para coordinar cómo se utilizará la información generada por el proyecto con coordinadores de programas de INTA como Pro Huerta, Cambio Rural y Profeder.
6.2 GI 2. Organizar una reunión para coordinar con autoridades de distintas instituciones como Mercado Central de Bs. As. y Universidades y emprendimientos (Ej. Campaña 5 al día) para realizar campañas de promoción del consumo de hortalizas en conjunto.
6.3 GI 3. Organizar con los coordinadores de Programas y Areas Estratégicas del INTA la utilización de la información generadas por todos los proyectos que sirvan a los objetivos del PI , ubicar referentes para los temas de interés que puedan transferir esta información .
06     Acciones del proyecto concretadas con la intervención de diferentes entidades
Reuniones de planificación de acciones en conjunto

Plan de Acción 3º Año


Actividad
Código - Descripción
Producto
Código - Descripción
01 IA Se realizarán encuestas en 120 quintas pertenecientes al cinturón hortícola metropolitano, las mismas estarán ubicadas en las localidades de Campana, Escobar, Pilar, Luján, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Fcio. Varela, La Plata, Berazategui, Berisso y Ensenada. Se muestrearán establecimientos hortícolas y también huertas desprograma Pro Huerta distribuidas en distintos puntos del cinturón metropolitano. Se detectarán los problemas de plagas y en enfermedades y las aplicaciones de plaguicidas que originan cada uno, así como también las posibles condiciones que pueden predisponer al ataque de las mismas. Se obtendrán muestras de suelo, agua de riego y agua de lavado. Las muestras de agua de riego y de hortalizas serán sometidas a análisis microbiológicos, de residuos de plaguicidas y de nitratos. Las muestras de agua de lavado serán sometidas a análisis microbiológicos. Se analizarán parámetros físico-químicos de las muestras de suelo y se realizarán estudios microbiológicos de las mismas. Se tomarán muestras de hortalizas las cuales serán sometidas a análisis de residuos. El muestreo será realizado en distintos puntos de venta de hortalizas (Mercado Central, Supermercados y verdulerías de distintos barrios de la ciudad de Bs. As. y del conurbano). Los muestreos se realizarán en distintos momentos del año.
01     Diagnóstico del riesgo de contaminación en el cinturón hortícola metropolitano, detección de causas de dicha contaminación. Diagnóstico del grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano. Difusión de la información obtenida.
Reuniones de capacitación a técnicos y productores.
Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc.
02 EC Distribucón entre productores de la población muestra de una Guía de prevención de accidentes y enfermedades para los trabajadores del sector hortícola, incorporando las particularidades de cada región. Realización de una jornada de capacitación para técnicos.
02     Recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades profesionales.
Reuniones de capacitación a técnicos y productores.
Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc.
Guía de Seguridad en Higiene para producciones hortícolas publicada y distribuida.
03 IA Actividad 3.1.: Estudio de la evolución de distintos parámetros de cultivos de tomate y pimiento (sanidad, calidad, rendimiento, etc). Obtención de plantines de tomate y pimiento injertados. Repetición de los ensayos en la EEA San Pedro e implantación de una parcela en Bolívar en suelos con alta infestación de nemátodes. Redacción de informe final.
032 IA Actividad 3.2.: Plantines de hortalizas de fruto y hoja se transplantarán a parcelas bajo tres sistemas de producción: T0) manejo convencional, T1) producción orgánica en suelos recuperados con abonos orgánicos y T2) producción de bajos insumos. Las unidades serán seleccionadas y evaluadas a través de: Indicadores cuantitativos (rendimiento m–2, unidades m–2, peso unitario, índice de cosecha y partición de la materia seca), indicadores de sustentabilidad (físicos y químicos), y monitoreo de dinámica poblacional de plagas. Experimento a realizarse en la Fac. de Agronomía de la UBA.
033 IA Actividad 3.3.: Siembras de hortalizas de hoja en los sistema de producción convencional (a campo e invernadero) y sin suelo se realizarán para cada estación del año en invernadero. Los plantines se transplantarán en suelo acolchado con polietileno negro (cultivo en suelo), en placas de poliestireno (cultivo hidropónico) y en canales con perlita (cultivo en sustrato inerte). Durante el cultivo y a cosecha, se determinarán: peso fresco y seco total y particionado, área foliar, nitratos, color y tasa de crecimiento relativa. Experimento a realizarse en la Fac. de Agronomía de la UBA. Redacción informe final.
034 IA Actividad 3.4.: Se estudiará en diferentes cultivares la evolución de distintos parámetros de cultivos (sanidad, calidad, rendimiento, etc) en distintos sistemas de producción de lechuga, orgánicos y convencionales. Los ensayos se realizarán en distintas épocas del año en quintas del cinturón hortícola platense. Redacción informe final.
035 IA Actividad 3.5: Se realizarán experiencias donde semillas de tomate, maíz dulce y lechuga serán inoculadas con Azospirillum ,las variables analizadas serán: Germinación y crecimiento bajo condiciones de salinidad, de lechuga (Lactuca sativa L.) inoculada con Azospirillum. Pretratamiento osmótico versus inoculación con Azospirillum, en semillas de lechuga (Lactuca sativa L.) envejecidas Germinación y crecimiento de maíz súper dulce (Zea mays L.) inoculado con Azospirillum. Efecto de la inoculación con Azosprillum sobre el desarrollo radical de plántulas de tomate. Las experiencias se realizarán en la Fac. de Cs.- Agrarias de Balcarce. Redacción del informe final.
036 IA Actividad 3.6.: Se realizarán experimentos para verificar el efecto predisponente a enfermedades de condiciones de cultivo detectadas en el diagnóstico. Se seleccionarán dos condiciones de cultivo que puedan ser manejadas por el productor y que ocasionen aumentos en la predisposición de los cultivos a enfermedades que ocasionan la aplicación de plaguicidas a los mismos para prevenirlas. Los experimentos se realizarán en la EEA INTA San Pedro.
037 IA Actividad 3.7.: Según el resultado del diagnóstico se realizarán ensayos de control de las principales malezas que afectan los cultivos hortícolas, combinando métodos culturales, físicos y químicos. Los experimentos se realizarán en la EEA INTA San Pedro.
038 IA Actividad 3.8: Estudios de adopción de tecnología a realizarse en el Cinturón hortícola de Rosario. Se evaluará cuales son los beneficios, desde el punto de vista técnico y económico de la adopción de tecnologías en la producción periurbana de hortalizas. Se analizará la alternativa desde el punto de vista de: la compatibilidad, contribución a reducir riesgos, necesidad de apoyo institucional para aplicar la tecnología, etc.
039 EC Publicación de un Manual de Producción periurbana de Hortalizas.
03     Tecnologías y procesos productivos que contribuyen a disminuir el riesgo de contaminación ambiental.
Difusión de las mismas en reuniones de capacitación a técnicos y productores, publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc.

Manual de producción periurbana de hortalizas.
04 EC 1. Tercera reunión entre participantes para: Definir y homologar entre los participantes del proyecto los métodos a seguir para el muestreo de suelo, agua, producto, etc. 2. Curso de capacitación para los participantes y otros investigadores y extensionistas interesados (Agentes Pro Huerta , Alto Valle, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes, etc.) 3.Tercer relevamiento los cinturones hortícolas.
042 EC Publicación de una Guía para el Monitoreo de parámetros ambientales en Cinturones periurbanos.
04     Recomendaciones para el monitoreo de parámetros ambientales en cinturones periurbanos.
Guía para el Monitoreo de parámetros ambientales en Cinturones periurbanos.
05 ED Lanzamiento de la tercera campaña de difusión en conjunto con los actores mencionados anteriormente. Realización de una encuesta para conocer las preferencias del consumidor y el grado de conocimiento sobre las propiedades nutritivas y nutracéuticas de los alimentos
05     Tercera campaña para promover el consumo de hortalizas.
Artículos de divulgación generados por los integrantes del proyecto.
6.1 GI 1. Organizar una reunión para coordinar cómo se utilizará la información generada por el proyecto con coordinadores de programas de INTA como Pro Huerta, Cambio Rural y Profeder.
6.2 GI 2. Organizar una reunión para coordinar con autoridades de distintas instituciones como Mercado Central de Bs. As. y Universidades y emprendimientos (Ej. Campaña 5 al día) para realizar campañas de promoción del consumo de hortalizas en conjunto.
6.3 GI 3. Organizar una reunión con autoridades del INTA para discutir cómo se utilizó la información generada por el proyecto, en lo que respecta a los diagnósticos realizados en cada localidad y analizar los posibles conflictos que se hayan originado.
6.4 GI 4. Organizar en conjunto con autoridades del INTA un taller con representantes de distintas entidades públicas y privadas involucradas con la producción periurbana de hortalizas, para presentar las conclusiones del avance del proyecto y extraer conclusiones.
06     Acciones del proyecto concretadas con la intervención de diferentes entidades
Reuniones de planificación de acciones en conjunto

Resultados Esperados

Resultados, metas e Indicadores

Productos Metas Indicadores
01-Diagnóstico de la situación en que se encuentra el Cinturón hortícola Metropolitano, en cuanto al riesgo de contaminación y detección de causas de la misma. Diagnóstico del grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano. Datos sobre el riesgo de contaminación ambiental en el 10 % de los productores del Cinturón hortícola Metropolitano. Datos sobre el grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano en el 10 % de los productores del cinturón hortícola metropolitano. Detección de las 5 principales causas de contaminación en cada partido muestreaso. Identificación de los problemas sanitarios qque causan el 80 % de las aplicaciones de plaguicidas. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 1 presentación en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Informes generados por el proyecto. Niveles de residuos de agroquímicos y nitratos en agua de riego y de lavado. Porcentajes de muestras con contaminación microbiana. Niveles de residuos de agroquímicos en productos hortícolas. En muestras de suelo: valores de pH; conductividad eléctrica; capacidad de intercambio catiónico; cationes intercabiables; materia orgánica; nitrógeno total; fósforo asimilable; densidad aparente; estabilidad estructural; textura y porosidad. En agua de riego: niveles de pH; conductividad eléctrica; sales totales; carbonatos y bicarbonatos; calcio, magnesio, sodio y potasio. Listado de causas de contaminación priorizadas por partido. Listado de problemas sanitarios causantes del uso de plaguicidas en cada partido .
02-Información sobre los puntos críticos que pueden provocar accidentes y enfermedades profesionales entre los trabajadores hortícolas. Difusión de la misma a través de reuniones de capacitación a técnicos. Redacción de una guía de recomendaciones para producciones hortícolas. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 1 presentación en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad.
03-Tecnologías que contribuyen a disminuir el riesgo de contaminación ambiental en la producción periurbana de hortalizas. Las mismas se basarán en técnicas de manejo del suelo , en combinación con el uso de materiales resistentes y microorganismos benéficos, que en conjunto logren aumentar los rendimientos con el uso apropiado de fertilizantes y reduciendo la incidencia de plagas, enfermedades y malezas. Coordinación de responsables de contenidos para la redacción de una Guía para la producción periurbana de hortalizas. Conformación del Comité Editor. Adopción de tecnologías y procesos productivos que contribuyen a disminuir la contaminación en el 10% de los productores que constituyen la población muestra. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 4 presentaciones en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Informes de proyecto. Diagnóstico de la situación inicial y final realizado en el marco del proyecto durante el primer y tercer año.
04-Recomendaciones para el monitoreo de parámetros ambientales en cinturones periurbanos. Investigadores capacitados en el tema en distintos cinturos periurbanos de nuestro país. Conformación del Comité Editor para la redacción de una Guía para el monitoreo de parámetros ambientales entre los participantes del proyecto. Una reunión de capacitación a técnicos por año. 1 presentación en congresos por año en cada cinturón periurbano participante, 3 artículos de divulgación por año. Al menos el 50 % de investigadores, extensionistas ,docentes y asesores privados especializados en horticultura en cada cinturón periurbano, relacionados a al menos dos actividades generadas por este proyecto. Número de reuniones de capacitación a técnicos y productores. Número de asistentes a las mismas. Cantidad de publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc., generadas por los participantes. Información generada por el proyecto citada y/o difundida por medios de comunicación.
05-Una campaña anual para promover el consumo de hortalizas, la misma se basará en generar carteles que serán distribuidos en escuelas, verdulerías, etc. Artículos de divulgación generados por los integrantes del proyecto. Instalar la campaña en al menos 50 verdulerías, 50 escuelas, 20 supermercados distribuidos en el Cinturón Metropolitano y otros puntos de los demás Cinturones Verdes de Bahía Blanca, Rosario, Concordia y Mar del Plata. Generar al menos 5 artículos de divulgación que sean publicados en al menos 20 medios de comunicación a lo largo del año. Número de publicaciones y puntos donde se haya realizado la encuesta y las campañas de promoción. Cantidad de personas encuestadas. Cantidad de medios de comunicación y frecuencia con que se haya citado información generada por el proyecto. Consumo per cápita de hortalizas , grado de conocimiento del consumidor sobre las propiedades nutritivas y nutracéuticas de las mismas.
06-Acciones del proyecto concretadas con la intervención de diferentes entidades Reuniones de planificación de acciones en conjunto Al menos 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto que nuclee a al menos 5 entidades involucradas en la problemáticas de los cinturones periurbanos. Informes generados en el marco del proyecto. Número de asistentes y reuniones concretadas. Número de entidades e instituciones involucradas en las distintas actividades del proyecto.
01-Diagnóstico del riesgo de contaminación en el cinturón hortícola metropolitano, detección de causas de dicha contaminación. Diagnóstico del grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano. Reuniones de capacitación a técnicos y productores. Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc. Datos sobre el riesgo de contaminación ambiental en el 10 % de los productores del cinturón hortícola metropolitano. Datos sobre el grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano en el 10 % de los productores del cinturón hortícola metropolitano. Detección de las 5 principales causas de contaminación en cada partido muestreado. Identificación de los problemas sanitarios que causan el 80 % de las aplicaciones de plaguicidas. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 1 presentación en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Informes generados por el proyecto. Niveles de residuos de agroquímicos y nitratos en agua de riego y de lavado. Porcentajes de muestras con contaminación microbiana. Niveles de residuos de agroquímicos en productos hortícolas. En muestras de suelo: valores de pH; conductividad eléctrica; capacidad de intercambio catiónico; cationes intercabiables; materia orgánica; nitrógeno total; fósforo asimilable; densidad aparente; estabilidad estructural; textura y porosidad. En agua de riego: niveles de pH; conductividad eléctrica; sales totales; carbonatos y bicarbonatos; calcio, magnesio, sodio y potasio.
02-Recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Reuniones de capacitación a técnicos y productores. Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc. Publicación de una Guía de recomendaciones para producciones hortícolas. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 1 presentación en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad.
03-Tecnologías y procesos productivos que contribuyen a disminuir el riesgo de contaminación ambiental. Reuniones de capacitación a técnicos y productores. Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc. Redacción de una Guía para la producción periurbana de hortalizas. Adopción de tecnologías y procesos productivos que contribuyen a disminuir la contaminación en el 10% de los productores que constituyen la población muestra. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 4 presentaciones en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Informes de proyecto. Diagnóstico de la situación inicial y final realizado en el marco del proyecto durante el primer y tercer año.
04-Recomendaciones para el monitoreo de parámetros ambientales en cinturones periurbanos. Redacción de una Guía para el monitoreo de parámetros ambientales entre los participantes del proyecto. Una reunión de capacitación a técnicos por año. 1 presentación en congresos por año en cada cinturón periurbano participante, 3 artículos de divulgación por año. Al menos el 50 % de investigadores, extensionistas ,docentes y asesores privados especializados en horticultura en cada cinturón periurbano, relacionados a al menos dos actividades generadas por este proyecto. Número de reuniones de capacitación a técnicos y productores. Número de asistentes a las mismas. Cantidad de publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc., generadas por los participantes. Información generada por el proyecto citada y/o difundida por medios de comunicación.
05-Segunda campaña para promover el consumo de hortalizas. Artículos de divulgación generados por los integrantes del proyecto. Instalar la campaña en al menos 50 verdulerías, 50 escuelas, 20 supermercados distribuidos en el cinturón metropolitano. Generar al menos 5 artículos de divulgación que sean publicados en al menos 20 medios de comunicación a lo largo del año. Número de publicaciones y puntos donde se haya realizado la encuesta y las campañas de promoción. Cantidad de personas encuestadas. Cantidad de medios de comunicación y frecuencia con que se haya citado información generada por el proyecto.
06-Acciones del proyecto concretadas con la intervención de diferentes entidades Reuniones de planificación de acciones en conjunto Al menos 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto que nuclee a al menos 5 entidades involucradas en la problemáticas de los cinturones periurbanos. Informes generados en el marco del proyecto. Número de asistentes y reuniones concretadas. Número de entidades e instituciones involucradas en las distintas actividades del proyecto.
01-Diagnóstico del riesgo de contaminación en el cinturón hortícola metropolitano, detección de causas de dicha contaminación. Diagnóstico del grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano. Difusión de la información obtenida. Reuniones de capacitación a técnicos y productores. Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc. Datos sobre el riesgo de contaminación ambiental en el 10 % de los productores del Cinturón hortícola Metropolitano. Datos sobre el grado de deterioro de los suelos del cinturón periurbano en el 10 % de los productores del cinturón hortícola metropolitano. Detección de las 5 principales causas de contaminación en cada partido muestreaso. Identificación de los problemas sanitarios qque causan el 80 % de las aplicaciones de plaguicidas. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 1 presentación en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Informes generados por el proyecto. Niveles de residuos de agroquímicos y nitratos en agua de riego y de lavado. Porcentajes de muestras con contaminación microbiana. Niveles de residuos de agroquímicos en productos hortícolas. En muestras de suelo: valores de pH; conductividad eléctrica; capacidad de intercambio catiónico; cationes intercabiables; materia orgánica; nitrógeno total; fósforo asimilable; densidad aparente; estabilidad estructural; textura y porosidad. En agua de riego: niveles de pH; conductividad eléctrica; sales totales; carbonatos y bicarbonatos; calcio, magnesio, sodio y potasio.
02-Recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Reuniones de capacitación a técnicos y productores. Publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc. Guía de Seguridad en Higiene para producciones hortícolas publicada y distribuida. Distribución de una Guía de recomendaciones para producciones hortícolas. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 1 presentación en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad.
03-Tecnologías y procesos productivos que contribuyen a disminuir el riesgo de contaminación ambiental. Difusión de las mismas en reuniones de capacitación a técnicos y productores, publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc. Manual de producción periurbana de hortalizas. Adopción de tecnologías y procesos productivos que contribuyen a disminuir la contaminación en el 10% de los productores que constituyen la población muestra. Una reunión de capacitación a técnicos y 3 reuniones de capacitación para productores por año. 4 presentaciones en congresos por año, 3 artículos de divulgación por año. Publicación y distribución de un Manual de producción periurbana de hortalizas. Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Informes de proyecto. Diagnóstico de la situación inicial y final realizado en el marco del proyecto durante el primer y tercer año.
04-Recomendaciones para el monitoreo de parámetros ambientales en cinturones periurbanos. Guía para el Monitoreo de parámetros ambientales en Cinturones periurbanos. Publicación de una Guía para el monitoreo de parámetros ambientales entre los participantes del proyecto. Una reunión de capacitación a técnicos por año. 1 presentación en congresos por año en cada cinturón periurbano participante, 3 artículos de divulgación por año. Al menos el 50 % de investigadores, extensionistas ,docentes y asesores privados especializados en horticultura en cada cinturón periurbano, relacionados a al menos dos actividades generadas por este proyecto. Número de reuniones de capacitación a técnicos y productores. Número de asistentes a las mismas. Cantidad de publicaciones en congresos, revistas de divulgación , etc., generadas por los participantes. Información generada por el proyecto citada y/o difundida por medios de comunicación.
05-Tercera campaña para promover el consumo de hortalizas. Artículos de divulgación generados por los integrantes del proyecto. Instalar la campaña en al menos 50 verdulerías, 50 escuelas, 20 supermercados distribuidos en el cinturón metropolitano. Generar al menos 5 artículos de divulgación que sean publicados en al menos 20 medios de comunicación a lo largo del año. Número de publicaciones y puntos donde se haya realizado la encuesta y las campañas de promoción. Cantidad de personas encuestadas. Cantidad de medios de comunicación y frecuencia con que se haya citado información generada por el proyecto. Consumo per cápita de hortalizas , grado de conocimiento del consumidor sobre las propiedades nutritivas y nutracéuticas de las mismas. Datos obtenidos en el tercer año , a través de encuestas realizadas en los puntos donde se realizaron las campañas.
06-Acciones del proyecto concretadas con la intervención de diferentes entidades Reuniones de planificación de acciones en conjunto Al menos 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto que nuclee a al menos 5 entidades involucradas en la problemáticas de los cinturones periurbanos. Informes generados en el marco del proyecto. Número de asistentes y reuniones concretadas. Número de entidades e instituciones involucradas en las distintas actividades del proyecto.


Resultados Metas Indicadores
Reducción de los riesgos de contaminación ambiental originadas en el mismo sistema o en los centros urbanos vecinos. Reducción de los niveles de residuos de plaguicidas en hortalizas producidas en cinturones periurbanos. Mejoras en el manejo de los suelos utilizados para la producción periurbana de hortalizas. Reducir los riesgos de contaminación ambiental en un 10 % de los productores hortícolas del Cinturón hortícola Metropolitano. Concientización de un 50 % de los agentes involucrados en la producción y comercialización de hortalizas sobre la problemática descripta. Mejoras en el manejo de los suelos utilizados para la producción periurbana de hortalizas en un 10 % de productores del Cinturón hortícola Metropolitano. Análisis de agua de riego, agua de lavado y suelo en un 10 % de los productores del cinturón hortícola metropolitano. Variables analizadas en el agua de riego , de lavado :contaminación biológica, nitratos, residuos de plaguicidas.
Informes de proyecto.
Análisis de residuos en productos hortícolas obtenidos en distintos puntos de venta del cinturón metropolitano.
Variables analizadas en muestras de suelo: pH; conductividad eléctrica; capacidad de intercambio catiónico; cationes intercabiables; materia orgánica; nitrógeno total; fósforo asimilable; densidad aparente; estabilidad estructural; textura y porosidad.
En agua de riego se determinará: pH; conductividad eléctrica; sales totales; carbonatos y bicarbonatos; calcio, magnesio, sodio y potasio.
Reducción de los riesgos de que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales entre agentes involucrados en la producción periurbana de hortalizas. Reducir los riesgos de que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales en un 10 % de las producciones hortícolas del cinturón hortícola metropolitano y del resto de los cinturones de Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Entre Ríos Resultados obtenidos en la encuesta a realizarse para relevar estos datos en el marco del proyecto en el primer y tercer año del proyecto
Mayor conocimiento y adopción por parte de los productores, de tecnologías y procesos productivos que contribuyen a reducir los riesgos de contaminación ambiental originadas en el mismo sistema o en los centros urbanos vecinos. Mejora de la productividad de la empresa hortícola a través de mejoras en la gestión de la misma. Adopción de procesos productivos que contribuyen a disminuir la contaminación ambiental en al menos el 10 % de los productores hortícolas encuestados en el marco del proyecto. Mejoras en la gestión de la empresa hortícola en al menos el 10 % de los productores hortícolas encuestados en el marco del proyecto. Resultados obtenidos en la encuesta a realizarse para relevar puntos críticos en la adopción de tecnología . Actividad realizada en el marco del proyecto en el primer y tercer año.
Impulsar la investigación relacionada a la producción periurbana de hortalizas y generar metodologías en común entre investigadores de distintos cinturones verdes. Al menos 4 grupos de trabajo con experiencia en la investigación del impacto ambiental en cinturones periurbanos y otros 10 técnicos de distintas instituciones capacitados en el tema. Informes generados por los participantes en el marco del proyecto.
Aumento en la predisposición al consumo de hortalizas. Capacitar a al menos 20 técnicos, 50 agentes involucrados en la comercialización de hortalizas, y 200 productores sobre las propiedades nutritivas y nutracéuticas de las hortalizas. Resultados obtenidos en la encuesta a realizarse para relevar estos datos en el marco del proyecto en el primer y tercer año del proyecto.
Articulación de las distintas entidades públicas y privadas involucradas en la problemática descripta. Articulación de al menos 10 entidades públicas y privadas involucradas en la problemática de lso cinturones periurbanos. Informes generados en el marco del proyecto.


Áreas de Impacto Impacto Indicadores


Tabla de Indicadores

Código Indicador Forma de
Observación
Forma de
Verificación
Valor del Indicador al inicio Valor esperado
del indicador al final
I-P1-1 Informes generados por el proyecto. Niveles de residuos de agroquímicos y nitratos en agua de rie Cuantitativa Muestreo y análisis en el 10 % de quintas de productores y 50 puntos de venta de hortalizas. Conocimiento parcial del grado de contaminación y deterioro de los recursos en el Cinturón Hortícola Metropolitano Diagnóstico actualizado y por partido de niveles de contaminación y deterioro del Cinturón Hortícola Metropolitano
I-P2-1 Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Cualitativa Relevamientos realizados en 100 quintas de productores. Conocimiento parcial sobre el grado de cumplimiento de normas de Seguridad e Higiene en la producción hortícola Diagnóstico actualizado sobre el grado de cumplimiento de normas de Seguridad e Higiene en la producción hortícola
I-P3-1 Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Informes de proyecto. Cualitativa Acompañando al diagnóstico se relevarán las tecnologías utilizadas por el 10 % de los productores. Conocimiento parcial sobre los puntos críticos que dificultan la adopción de tecnologías que disminuyen el impacto ambiental Conocimiento de los puntos críticos que dificultan la adopción de tecnologías que disminuyen el impacto ambiental
I-P4-1 Número de reuniones de capacitación a técnicos y productores. Número de asistentes a las mismas. Ca Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las publicaciones generadas por los participantes y los informes presentados 10 % de investigadores , extensionistas , docentes y asesores privados capacitados en temas relacionados con el proyecto 50 % investigadores , extensionistas , docentes y asesores privados capacitados en temas relacionados con el proyecto
I-P5-1 Número de publicaciones y puntos donde se haya realizado la encuesta y las campañas de promoción. C Cualitativa y Cuantitativa Se realizarán encuestas en 50 puntos de venta de hortalizas, 50 escuelas y 20 supermercados Menos del 20 % de las personas encuestadas consume 200 g de hortalizas por día Más del 50 % de las personas encuestadas consume 200 g de hortalizas por día
I-P6-1 Informes generados en el marco del proyecto. Número de asistentes y reuniones concretadas. Número Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las acciones relevantes realizadas durante el proyecto Menos de 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto nucleando a al menos 5 entidades involucradas Al menos 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto que nuclee a al menos 5 entidades involucradas en las problemática de los cinturones verdes
I-P1-2 Informes generados por el proyecto. Niveles de residuos de agroquímicos y nitratos en agua de riego Cuantitativa Muestreo y análisis en 10 % de quintas de productores y 50 puntos de venta de hortalizas. Conocimiento parcial del grado de contaminación y deterioro de los recursos en el Cinturón Hortícola Metropolitano Diagnóstico actualizado y por partido de niveles de contaminación y deterioro del Cinturón Hortícola Metropolitano
I-P2-2 Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las publicaciones realizadas y productores capacitados No existe una Guía de Seguridad e Higiene para cultivos hortícolas,menos del 10 productores y técnicos capacitados Publicación de una Guía de Seguridad e Higiene para cultivos hortícolas, 10 % de productores y 50 % de técnicos capacitados
I-P3-2 Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Informes de proyecto. Cualitativa y Cuantitativa Análisis de las acciones relevantes del proyecto Ausencia de una Guía para la Producción Periurbana de Hortalizas Publicaciónde una Guía para la Producción Periurbana de Hortalizas
I-P4-2 Número de reuniones de capacitación a técnicos y productores. Número de asistentes a las mismas. Ca Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las publicaciones y actividades informadas por participantes del proyecto 10 % de investigadores , extensionistas , docentes y asesores privados capacitados en temas relacionados con el proyecto 50 % investigadores , extensionistas , docentes y asesores privados capacitados en temas relacionados con el proyecto
I-P5-2 Número de publicaciones y puntos donde se haya realizado la encuesta y las campañas de promoción. C Cualitativa y Cuantitativa Se realizarán encuestas en 50 puntos de venta de hortalizas, 50 escuelas y 20 supermercados Menos del 20 % de las personas encuestadas consume 200 g de hortalizas por día Más del 50 % de las personas encuestadas consume 200 g de hortalizas por día
I-P6-2 Informes generados en el marco del proyecto. Número de asistentes y reuniones concretadas. Número Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las acciones relevantes realizadas durante el proyecto Menos de 4 acciones realizadas Menos de 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto nucleando a al menos 5 entidades involucradas Al menos 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto que nuclee a al menos 5 entidades involucradas en las problemática de los cinturones verdes
I-P1-3 Informes generados por el proyecto. Niveles de residuos de agroquímicos y nitratos en agua de riego Cuantitativa Muestreo y análisis en el 10 % de quintas de productores y 50 puntos de venta de hortalizas. Conocimiento parcial del grado de contaminación y deterioro de los recursos en el Cinturón Hortícola Metropolitano Diagnóstico actualizado y por partido de niveles de contaminación y deterioro del Cinturón Hortícola Metropolitano
I-P2-3 Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Cualitativa Relevamientos realizados en 100 quintas de productores. No existe una Guía de Seguridad e Higiene para cultivos hortícolas,menos del 10 productores y técnicos capacitados Publicación de una Guía de Seguridad e Higiene para cultivos hortícolas, 10 % de productores y 50 % de técnicos capacitados
I-P3-3 Número de publicaciones y reuniones generadas en el marco de esta actividad. Informes de proyecto. Cualitativa Acompañando al diagnóstico se relevarán las tecnologías utilizadas por el 10 % de los productores. Adopción de tecnologías que disminuyen el impacto ambiental en el 20% de los productores muestreados Adopción de tecnologías que disminuyen el impacto ambiental en el 50 % de los productores muestreados
I-P4-3 Número de reuniones de capacitación a técnicos y productores. Número de asistentes a las mismas. Ca Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las publicaciones y actividades informadas por participantes del proyecto Idem I-P4-2. Ausencia de una Guía de Monitoreo de Parámetros Ambientales en Cinturones Periurbanos Idem I-P4-2. Guía de Monitoreo de Parámetros Ambientales en Cinturones Periurbanos
I-P5-3 Número de publicaciones y puntos donde se haya realizado la encuesta y las campañas de promoción. C Cualitativa y Cuantitativa Se realizarán encuestas en 50 puntos de venta de hortalizas, 50 escuelas y 20 supermercados Menos del 20 % de las personas encuestadas consume 200 g de hortalizas por dí Más del 50 % de las personas encuestadas consume 200 g de hortalizas por día
I-P6-3 Informes generados en el marco del proyecto. Número de asistentes y reuniones concretadas. Número Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las acciones relevantes realizadas durante el proyecto Menos de 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto nucleando a al menos 5 entidades involucradas Al menos 4 acciones realizadas a lo largo del proyecto que nuclee a al menos 5 entidades involucradas en las problemática de los cinturones verdes
I-R1 Análisis de agua de riego, agua de lavado y suelo en un 10 % de los productores del cinturón hortíc Cuantitativa Muestreo y análisis en el 10 % de quintas de productores. Contaminación microb., contaminantes > al fijado por CAA en un 10 %. Res de productore. Residuos de plaguicidas > Resolucion SENASA. (Ver adjuntos) Ausencia de contaminación microbiana y contenido de contaminantes en agua < CAA. Residuos de plaguicidas en frutos < Resolución del SENASA.
I-R1-1 Informes de proyecto. Cualitativa Se analizarán si se cunplen los objetivos del proyecto en función de las actividades informadas Información parcial sobre casos de contaminación en Cinturoens Verdes Diagnóstico actualizado del estado de contaminación en distintos partidos del Cinturón Verde
I-R1-2 Análisis de residuos en productos hortícolas obtenidos en distintos puntos de venta del cinturón met Cuantitativa Muestreo y análisis en 50 puntos de venta de hortalizas. Residuos de plaguicidas > Resolucion SENASA en el 50 % de los productos muestreados. (Ver adjuntos) Residuos de plaguicidas en frutos > Resolución del SENASA en el 30 % de los productos muestreados.
I-R1-3 Variables analizadas en muestras de suelo: pH; conductividad eléctrica; capacidad de intercambio ca Cuantitativa Muestreo y análisis en 10 % de quintas de productores Parámetros químicos y físicos del suelo y químicos del agua fuera del rango de requerimientos de las sps. hortícolas Parámetros químicos y físicos del suelo y químicos del agua dentro del rango de requerimientos de las sps. hortícolas.
I-R1-4 En agua de riego se determinará: pH; conductividad eléctrica; sales totales; carbonatos y bicarbonat Cuantitativa Muestreo y análisis en el 10 % de quintas de productores Parámetros químicos del agua fuera del rango de requerimientos de las sps. hortícolas Parámetros químicos del agua dentro del rango de requerimientos de las sps. hortícolas
I-R2 Resultados obtenidos en la encuesta a realizarse para relevar estos datos en el marco del proyecto e Cualitativa Relevamientos realizados en 100 quintas de productores. Incumplimiento de normas de Seguridad e Higiene en un 50 % de los productores relevados Cumplimiento de normas de Seguridad e Higiene en un 50 % de los productores relevados
I-R3 Resultados obtenidos en la encuesta a realizarse para relevar puntos críticos en la adopción de tecn Cualitativa Acompañando al diagnóstico se relevarán las tecnologías utilizadas por el 10 % de los productores. Adopción de tecnologías que disminuyen el impacto ambiental en el 20% de los productores muestreados Adopción de tecnologías que disminuyen el impacto ambiental en el 50 % de los productores muestreados
I-R4 Informes generados por los participantes en el marco del proyecto. Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las publicaciones y actividades informadas por participantes del proyecto 10 % de investigadores , extensionistas , docentes y asesores privados capacitados en temas relacionados con el proyecto 50 % investigadores , extensionistas , docentes y asesores privados capacitados en temas relacionados con el proyecto
I-R5 Resultados obtenidos en la encuesta a realizarse para relevar estos datos en el marco del proyecto e Se realizarán encuestas en 50 puntos de venta de hortalizas, 50 escuelas y 20 supermercados Menos del 20 % de las personas encuestadas consume 200 g de hortalizas por día Más del 50 % de las personas encuestadas consume 200 g de hortalizas por día
I-R6 Informes generados en el marco del proyecto. Cualitativa y Cuantitativa Se analizarán las acciones relevantes realizadas durante el proyecto Escasa integración de las entidades involucradas en la problemática de los Cinturones Verdes Grupo de entidades que actúan de manera articulada para generar acciones tendientes a resolver la problemática de los Cinturones Verdes

Propiedad Intelectual

Tipo de Registro Descripción
No existen registros

Presupuesto total (en Pesos)

Costo total del proyecto
$
Inciso 1 Inciso 2 Inciso 3 Inciso 4 Inciso 5 Total
 Presupuesto
 Extra INTA
 Año 1 Total
 Presupuesto
 Extra INTA
 Año 2 Total
 Presupuesto
 Extra INTA
 Año 3 Total
 TOTAL INTA
 TOTAL EXTRA-INTA
 TOTAL Gral.

Participación de las Unidades en la obtención de los Productos (1º Año)

Unidades Ejecutoras Producto Presupuesto por Trimestre/Inciso Total por Unidad Inc. 2 y 3
Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Trimestre 4
Inc.2 Inc.3 Inc.2 Inc.3 Inc.2 Inc.3 Inc.2 Inc.3
Inst. de Fitopatología y Fisiología Vegetal 756,00 876,00 1.149,60 1.317,60 604,80 700,80 513,60 609,60 6.528,00
AER Santa Fe 175,00 305,00 245,00 427,00 140,00 244,00 140,00 244,00 1.920,00
AER Arroyo Seco 2.920,00 3.740,00 4.088,00 5.236,00 2.336,00 2.992,00 2.336,00 2.992,00 26.640,00
E.E.A. Concordia 950,00 1.570,00 1.330,00 2.198,00 760,00 1.256,00 760,00 1.256,00 10.080,00
E.E.A. San Pedro 21.581,00 25.021,00 31.792,60 36.272,60 16.752,80 18.992,80 14.837,60 17.077,60 182.328,00
E.E.A. Balcarce 3.019,00 3.239,00 4.477,40 4.785,40 2.415,20 2.591,20 2.164,40 2.340,40 25.032,00
Total por Inciso/Trimestre 29.401,00 34.751,00 43.082,60 50.236,60 23.008,80 26.776,80 20.751,60 24.519,60 252.528,00

Unidades Ejecutoras Producto Inciso 1 Inciso 4 Inciso 5 Extra INTA
Inst. de Fitopatología y Fisiología Vegetal 0 0 0 0
AER Santa Fe 0 0 0 0
AER Arroyo Seco 0 0 0 5.000,00
E.E.A. Concordia 0 0 0 3.000,00
E.E.A. San Pedro 0 0 0 34.500,00
E.E.A. Balcarce 0 0 0 4.000,00
Total por Inciso 0,00 0,00 0,00 46.500,00

Recursos Humanos Requeridos

Cantidad Unidad Función Especialidad % Tiempo Monto $
1 Seleccionar ... Becario 1.01.01... 60 11.520,00
1 E.E.A. San Pedro Personal Auxiliar de laboratorio 12.02.03... 100 19.200,00
1 721000 Extensionista 18.01.01... 100 24.000,00
Total  54.720,00

Inversiones

Clasificación Unidad Cantidad Detalle Monto $
Equipo sanitario y de laboratorio 236000 1 Una heladera con freezer 2.500,00
Equipo sanitario y de laboratorio 236000 1 Cuba con poder para 50 muestras Biorad 2.400,00
Equipo sanitario y de laboratorio 236000 1 Un aire acondicionado frío calor 3.000,00
Equipos varios 712000 1 Cámara digital 8.0 MP, 32 Mb Mem., 5.8x óptico 3.000,00
Equipo para computación 712000 1 Notebook . Proc Intel Pentium M725 A de 1.60 Ghz 6.500,00
Equipo para computación 712000 1 PC Proc Pentium 4 de 3000 MHz 2.000,00
Equipo para computación 712000 1 Impresora multifunción 600,00
Equipo sanitario y de laboratorio 712000 2 Heladera exhibidora Regimen temperatura 1-7 grados 2.500,00
Equipo sanitario y de laboratorio 712000 1 Freezer horizontal 2.000,00
Equipo de comunicación y señalamiento 712000 1 Videocámara. Zoom digital 1200x y optico de 25x 1.700,00
Equipo para computación 721000 1 Notebook Proc Intel Pentium M725 Ade 1.60 GHz 6.900,00
Equipo educacional 712000 1 Proyector + Pantalla 5.000,00
Equipo sanitario y de laboratorio 721000 1 1 Fotómetro. Analizador de nitritos, portátil. Rango de medición de 0 a 150 mg/lt 1.000,00
Equipo sanitario y de laboratorio 721000 1 Un medidor de cloro libre y portátil. Rango de medición de cloro libre 0-2.5 mg/lt. 1.200,00
Equipo sanitario y de laboratorio 721000 1 Peachímetro , cconductímetro portátil con compensación de temperatura. 1.300,00
Equipo sanitario y de laboratorio 721000 1 Conductímetro de 4 rangos con sonda potenciométrica de 4 anillos. 1.600,00
Equipo sanitario y de laboratorio 712000 1 Un horno a microondas para fundir medio de cultivo en vasos de 2000 ml 600,00
Libros, revistas coleccionables 712000 1 Suscripción a Plant Disease y Phytopathology 800,00
Total  44.600,00

Instituciones/Entidades que co-financian el proyecto (Aporte Extrapresupuestario)

Institución/Entidad Administradora de Fondos Monto $
No existen registros

CV Coordinador

DATOS PERSONALES

Apellido y nombres: MITIDIERI, Mariel Silvina
Lugar y fecha de nacimiento: La Plata, 29 de noviembre de 1965
Documento: DNI: No. 17483065

ESTUDIOS REALIZADOS

Estudios Universitarios: Ingeniería Agronómica. Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. 1984/1991.
Estudios de Post-Grado: M.Sc. en Mejoramiento Genético Vegetal. VI Curso de Postgrado en Mejoramiento Genético Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA INTA Pergamino, 1991/1993. Tema de Tesis = Variabilidad genética en cultivares de batata (Ipomoea batatas (L) Lam (en evaluación).
Candidata al título de doctor de la Fac. Cs. Agrarias, Universidad Nacional de Córdoba. Tema de Tesi s= Efecto del estrés térmico sobre la expresión de síntomas del virus de la “peste negra” (TSWV) en el cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.)

ANTECEDENTES PROFESIONALES

Investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA San Pedro, Sección Horticultura, Especialidad : Manejo de Cultivos Bajo Cubierta, desde enero de 1994. Investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA San Pedro, Sección Fitopatología, Grupo Protección Vegetal, desde abril de 2000. Jefe de Grupo desde 2001.

BECAS OBTENIDAS
Beca de promoción de Actividades Científicas y Académicas
Correspondientes al concurso 1988 y 1989, otorgada por la UNR, tema: Evaluación de toxinas de Alternaria solani (ác. alternárico) sobre tejidos indeterminados de Lycorsicum esculentum.

Beca de estudio de Postgrado
Otorgada por el INTA para realizar el VI Curso de Postgrado en Mejoramiento Genético Vegetal, INTA-UNR, programa 1991/1993.

Otorgada por el CABBIO. Para realizar el Curso Bases Moleculares de la Interacción Planta – Patógeno y su relación con el control de enfermedades. INTA-IFFIVE. Córdoba. Abril 1999.

Beca de investigación
Otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas, para llevar a cabo el proyecto: Plasticidad fenotípica en poblaciones naturales de Bothriochloa laguroides (D.C.) Pilg provenientes de la Depresión del Salado, a realizarse en el Area Producción Animal I, del EEA INTA Pergamino. Período Abril 1993/Diciembre 1993.

Subsidios obtenidos
Subsidio de la International Foundation for Science para desarrollar el proyecto "Efecto de la alta temperatura en la predisposición del cultivo de tomate al virus de la peste negra (TSWV)"

TRABAJOS PUBLICADOS

Mitidieri, Mariel; Biderbost, Elvio;Castellano,Pilar; Taleisnik, Edith. 2001. High temperature effect on tomato predisposition to TSWV. Acta Horticulturae. N. 559 . Octubre 2001. V International Symposium on Protected Cultivation in Mild Winter Climates: Current trends for Sustainable Technologies. Editors: J.A. Fernández, P.F. Martínez, N. Castilla.

Mitidieri, Mariel; Dal Bó, Helena; Mitidieri, I. de. 2001. Evaluation of tomato hybrids resistant to TSWV under greenhouse conditions in Argentina. Acta Horticulturae. N.559 . Octubre 2001. V International Symposium on Protected Cultivation in Mild Winter Climates: Current trends for Sustainable Technologies. Editors: J.A. Fernández, P.F. Martínez, N. Castilla.

Polack, L.A.; Mitidieri, M.; Amma, A.T.. 2003. Camino hacia la Producción Integrada de Tomate. IDIA XXI Horticultura y Floricultura. Año III Nro 4 p. 147-150.

Mitidieri, M. S. y Polack , A. 2005. Guía de monitoreo y reconocimiento de plagas enfermedades y enemigos naturales de tomate y pimiento. En línea: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/indi/doc/2005/mm_0506.htm

Mitidieri, M. S. 2005. La biofumigación en el marco del manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas En línea : http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/2005/mm_0507.htm

Mitidieri, M. S. 2005. Practicas de manejo que afectan la incidencia de virosis transmitidas por trips y moscas blancas en cultivos hortícolas bajo cubierta. En línea: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/pdf/mmitidieri_mi.pdf

Polack, A. y Mitidieri,M. S. 2005. Producción de pimiento diferenciado. Protocolo preliminar de manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivo de pimiento bajo cubierta. En línea: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/pdf/protocolo_manejo_de_plagas_pimiento_2005.pdf

Polack, A. y Mitidieri,M. S. 2005. Producción de tomate diferenciado. Protocolo preliminar de manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivo de tomate bajo cubierta. En línea: http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/pdf/protocolo_manejo_de_plagas_tomate_2005.pdf

PREMIOS

Diploma de Honor: otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, mejor promedio promoción 1991.

Premio de la Sociedad Rural de Rosario: mejor promedio promoción 1991, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Premio Banco Francés al Emprendedor Agropecuario. 14º Edición. 2003. Actividad Agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista. Segundo Premio. Tema: “ Producción de tomate diferenciado. Una experiencia de trabajo integrado.” Ings. Agrs. Mariel Mitidieri, Andrés Polack (INTA San Pedro) y Carlos Silvestre (Finca Pilar S. A. )

Se dispone resguardo del archivo (formato word) de la DDJJ presentada para Categorización

Anexos

DDJJ Mariel Mitidieri.doc  (199,0  KB)

Información Complementaria

Se adjuntan algunos indicadores corregidos para reemplazar en la tabla del proyecto.
Indicadores.doc

Se adjuntan archivos que completan la tabla de indicadores:

CAA art 982
Código Alimentario Argentino Artículo 982. Capítulo XII. Bebidas hídricas, agua y agua gasificada.

LMR ANEXO I Resolución SENASA 256/03
Límites Máximo de residuos por productos y principio activo Resolución SENASA 256/03

LMR ANEXO II Resolución SENASA 256/03
LISTADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS, QUE POR SU NATURALEZA O CARACTERÍSTICAS, SE HALLAN EXENTOS DEL REQUISITO DE FIJACIÓN DE TOLERANCIAS, INDICADOS HASTA LA FECHA.

LMR ANEXO III Resolución SENASA 256/03
LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS PROHIBIDOS Y/O RESTRINGIDOS

Se considerará la siguiente publicación para construir los indicadores de salinidad en agua y suelo:
USDA. 1954.Diagnostico y rehabilitacion de suelos salinos y sódicos. Manual de agricultura nº 60. 172 pp.

Análisis de agua.doc  (30,0  KB)
Bibliografía consultada para la elaboración del proyecto.doc  (25,0  KB)
Bibliografía Laboratorio de Frutas y Hortalizas.doc  (210,5  KB)
CAA art 982 983.pdf  (246,5  KB)
indicadores.doc  (61,5  KB)
LMR ANEXO I.zip  (922,3  KB)
LMR ANEXO II.zip  (3,0  KB)
LMR ANEXO III.zip  (3,9  KB)
Material de Referencia Certificado.doc  (217,5  KB)
Programa de primera capacitación.doc  (29,5  KB)