Disponibilidad y absorción del Hierro: los aportes de la industria y las intervenciones en la comunidad

La deficiencia nutricional de hierro afecta a la población a escala mundial con mayor incidencia en aquellos países en vías de desarrollo. Los efectos que produce sobre la salud dependen de la magnitud de la deficiencia. La deficiencia de hierro puede provocar incremento en los nacimientos prematuros, en la mortalidad materna y fetal, y disminución en el desarrollo intelectual y psicomotor. Esta deficiencia también genera un significativo retardo en el crecimiento de los niños, letárgica mental y alteraciones en la respuesta inmune entre otras manifestaciones. El Banco Mundial pudo estimar que las pérdidas causadas solo por la malnutrición de micronutrientes, representan un costo del 5% del Producto Bruto Interno, mientras que su solución tiene un costo económico inferior al 0.3%, representando una relación costo-beneficio cercana a 20. La fortificación de alimentos ha resultado ser una estrategia efectiva. Los principales factores son la elección del alimento a utilizar como carrier y la correcta elección del compuesto utilizado como fortificante. Aquellos compuestos que poseen una adecuada biodisponibilidad generalmente provocan cambios en las características sensoriales de los alimentos fortificados. Por otra parte los compuestos inertes poseen una baja absorción siendo poco útiles desde el punto de vista nutricional.

Dado que los lácteos son consumidos por la mayor parte de los grupos etarios nos propusimos buscar fuentes que no afectaran las características organolépticas de los productos.

Esto nos llevo al desarrollo de distintas fuentes de hierro adaptadas a las diferentes matrices nutricionales demostrando tener una biodisponibilidad adecuada (similar al compuesto de referencia el sulfato ferroso), evaluada esta en modelos animales y en humanos luego de ser sometidos a los procesos industriales.

También se estudio la competencia en la absorción con otros dos micronutrientes esenciales, calcio y zinc, demostrando que con un buen diseño de la fortificación y el proceso no afectan la asimilación conjunta.