Panorama presente y futuro de la industria como eje principal en el desarrollo de los productos lácteos diferenciados

Ing. Agr. Analía Castellani.

En los últimos años, el desarrollo de Alimentos Funcionales ha tenido un importante auge, tanto a nivel mundial como nacional.

Ello se debe por un lado, a las numerosas líneas de investigación sobre nuevos ingredientes que han permitido demostrar sus efectos benéficos para la salud, y por el otro, a la demanda creciente de consumidores más concientes de la importancia de mantener su estado de salud a través de un estilo de vida saludable que incluye, obviamente, una alimentación equilibrada y sana. Es muy importante tener siempre presente que una alimentación adecuada nos ayuda a mantener el estado de salud.

Pero tanto los consumidores como la industria dando respuesta a lo requerido por ellos, han visto que además de nutrir, los alimentos pueden cumplir otras funciones muy importantes en el organismo, como ser la prevención y/o disminución del riesgo de contraer ciertas enfermedades, y es allí donde cobran importancia los alimentos funcionales y, en el caso particular que nos ocupa, los Productos Lácteos Funcionales.

Sin duda los Productos Lácteos Funcionales por excelencia son los probióticos, cuyo primer estudio se remonta al año 1903, donde Elie Mechnikoff observó que la flora putrefactiva es responsable de la producción de sustancias tóxicas en el intestino grueso del hombre, y la flora fementativa no produce este tipo de sustancias. Además, infirió que transformando la "flora salvaje del intestino" en una "población cultivada", los síntomas patológicos deberían desaparecer en las personas mayores y según sus probabilidades la vida debería ser prolongada. A partir de entonces, el estudio de los efectos benéficos de los probióticos sobre la salud ha estado en constante avance. Se presentarán ejemplos existentes en el mercado.

Además de los probióticos, existen otros alimentos lácteos que han tenido buena aceptación por parte del consumidor, y que ejercen otras funciones en el organismo.

Entre los ingredientes elegidos para ser incorporados en estos productos, se encuentran por ejemplo los fitoesteroles y ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, ambos con funciones ampliamente investigadas y reconocidas sobre la disminución del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares a través de diferentes acciones. Como ejemplo se mencionarán los productos lácteos que los contienen.

Otros productos lácteos representan una ayuda a otras funciones del organismo, a través de la incorporación por ejemplo de fibras, prebióticos, vitaminas, minerales, entre otros.

En la presentación también se mencionarán ejemplos de estos productos.

En el futuro se espera que la industria lechera argentina continúe con la investigación y desarrollo de nuevos productos lácteos en sintonía con el resto del mundo, a fin de poder responder a los requerimientos de un consumidor cada vez más exigente y conciente, como se dijo, de la importancia llevar un estilo de vida y alimentación saludables, como manera de ayudar al mantenimiento de su salud.

Como conclusión, podemos decir que la industria lechera argentina viene ofreciendo al consumidor - y seguirá haciéndolo - la posibilidad de incorporar nuevos productos lácteos dentro de una alimentación saludable y equilibrada, con un "ingrediente extra" que es la prevención.

Ingeniera Agrónoma (Universidad de Buenos Aires - 1987). Ingeniera Agrónoma Especialidad Ingeniería Rural (España 1991). Diplomada en Alta Especialización en Tecnología de Alimentos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) España (1989-1990). Presidente del Departamento Técnico del Centro de la Industria Lechera (desde 1993 hasta la fecha). Representante de la industria lechera en diferentes ámbitos técnicos. Asesora independiente.