El Rotulado y el Consumidor

Lic. Jenny Vera Caspari

Rótulo es toda inscripción, leyenda, imagen o materia descriptiva o gráfica adherida al envase del alimento.

El rotulado en los alimentos es indispensable, ya que le brinda al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos. Cada vez más consumidores se dedican a leer las etiquetas de los alimentos envasados. Algunos lo hacen por curiosidad, otros evaluando la marca del producto; pero la mayoría de las personas se preocupan hoy en día por su salud, buscando en el rotulado información sobre la cantidad de calorías que brinda ese alimento, la presencia o ausencia de azúcares, fibras o tipo de grasas que aporta. La información que ofrece el rotulado respecto a las características nutricionales del producto empieza a ser esencial para la toma de decisión del consumidor al elegir uno u otro alimento.

Con respecto al rotulado nutricional, desde el 1º de agosto del año 2006 entraron en vigencia nuevas normas que regulan el rotulado de los alimentos envasados.

Es obligatorio que la totalidad de los envases con alimentos destinados al consumo humano cuenten con información tanto sobre los ingredientes que contiene el producto, como sobre los nutrientes aportados (carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimenticia, sodio, vitaminas y minerales) y su valor energético. Esta información nutricional deberá ser brindada por porción, esto es la cantidad promedio de alimentos que normalmente debería ser consumida en una ingesta por personas sanas mayores de 3 años.

Además en dicha regulación, se especifica cuales son las expresiones, palabras, imágenes o gráficos que no se deberán emplear en un rótulo o etiquetado de alimentos, para evitar la confusión del consumidor. Muchas veces se utilizan representaciones que pueden ser directamente falsas, o peor, verídicas pero engañosas. Un ejemplo clásico de lo anterior es el uso del claim "no contiene colesterol" o "0% colesterol" en el rótulo de los aceites vegetales, siendo esta una expresión verídica, pero engañosa, ya que todos los productos de origen vegetal se encuentran exentos de dicho nutriente.

La regulación del rotulado del alimento envasado es una obligación, ya que los consumidores tienen el derecho de tener información fidedigna sobre las características y composición de los alimentos que están eligiendo para su consumo.

Dentro de este marco, nuestro rol como nutricionistas es esencial, para educar y motivar al consumidor a leer las etiquetas de los alimentos con atención por un lado y por el otro reportar las irregularidades en los diferentes rotulados y capacitar a las diferentes empresas a fin de unificar la declaración del rotulado nutricional evitando engaños marquetineros.