1° Curso Conjunto F. Barceló – FANUS
Información general
Cupo máximo 30 personas.
Se entregara certificado de asistencia o aprobación
PROPOSITO
Desarrollar una capacitación para lograr aplicar herramientas aportadas durante el curso con aspectos de marketing y nutrición.
Objetivo General
Dar herramientas estratégicas para acompañar el resurgimiento nutricional que se está produciendo en las empresas de alimentos, farmacéuticas y de biotecnología.
Objetivos específicos:
• Conocer y manejar conceptos técnicos sobre alimentos, nutrición y marketing.
• Marcar la relevancia de la evaluación sensorial en el desarrollo de un producto.
• Comprender los aspectos que surgen en las empresas de alimentos sobre el valor agregado de nutrición a los productos.
• Entender el mecanismo de construcción y valoración de las marcas de alimentos.
• Describir el desarrollo de rótulos nutricionales.
• Lograr entender la importancia del diseño del envase para posicionar la marca y seducir al consumidor.
• Detallar los pasos para lograr BPM (Buenas Prácticas Manufactureras).
• Utilizar herramientas específicas para el proceso de desarrollo de nuevos productos.
• Describir técnicas de investigación de mercados en alimentos para el desarrollo del producto y mejoramiento.
• Entender el alcance de la responsabilidad social empresaria en temas de nutrición.
Requisitos:
Todos aquellos profesionales que se relacionen o quieran relacionarse en el Área de Nutrición de las empresas. Todos aquellos estudiantes que estén en el último año de sus carreras universitarias y tengan interés en introducirse en el mix de nutrición y estrategia empresarial.
Evaluación:
Para certificado de aprobación. Requisito evaluación
Modalidad Multiple Choice con un tiempo de 30 minutos para realizarlo. Su aprobación será del 80% de respuestas correctas.
Módulos
I. Fundamentos del marketing de alimentos y nutrición:
¿Qué es un alimento? Etapas de la nutrición. Evaluación sensorial. El porqué se aplica el marketing en los alimentos. La industria de alimentos moderna. Procesos y métodos para productos actuales y nuevos productos. Control de calidad. Importancia de la innovación en la industria de alimentos. Valor agregado al alimento con términos de nutrición.
Marketing Estratégico:
La estrategia del marketing de alimentos y nutrición. Ciclo de vida de un producto. Análisis estratégico (BCG) y ventajas competitivas (Ansoff, Porter). Investigación de mercados. Plan de marketing.
Marketing Táctico:
De la estrategia a la Comunicación con los profesionales con de empaque, diseño estructural y gráfico. Posicionamiento. Errores de diseño de Desarrollo de claims nutricionales.
Profesores
Lic. Susana Fattori (INAL)
Dr. Edgardo Ridner (SAN)
Ing. Nicolás Apro (INTI)
Prof. Lic. Gabriela Olagnero (Docente IUCS-Fundación Barceló)
Mag. Farm. Diego Liberti - (Empresa Danone)
Lic. Juan Pablo Asís (Empresa Danone)
Ing. Federico Nicoletti
Lic. Andrea Rochaix (Integrante de Grupo de Trabajo de la SAN en Educación y Comunicación en Nutrición y Alimentos)
Lic. Alejandra Luchetti (Empresa Unilever)
Lic. Cecilia Garavano (Asuntos Regulatorios- Empresa Kraft)
Diseñadora Industrial Adriana Cortese (Empresa Tridimage.)
Lic. María Inés Somoza (Directora de la Universidad Favaloro)
Dra. Marisa Vázquez. (Vice-directora Escuela Nutrición- UBA)
Programa
- 08:00-08:30hsAcreditación al curso
- 08:30-08:45hsInauguración del evento por las autoridades organizadoras.
- 08:45-09:45hsAlimento. Nutrición. Salud y enfermedad.
Lic. María Inés Somoza.
- 09:45-10:45hsIndustria de alimentos Nanotecnologìa. Nutrigenómica-Nanotecnología
Dr. Edgardo Ridner.
- 10:45-11:00hsIntervalo
- 11:00-11:50hsClaims nutricionales.
Lic. Cecilia Garavano.
- 11:50-12:00hsRepaso, preguntas y respuestas del bloque
- 12:00-13:00hsDescanso almuerzo
- 13:00-14:00hsProcesos y métodos para productos actuales y nuevos. BPM
Ing. Federico Nicoletti.
- 14:00-15:00hsImportancia de la innovación en la industria de alimentos.
Ing. Nicolás Apro.
- 15:00-16:00hsValor agregado al alimento con términos de nutrición. Comunicación de Alimentos Funcionales.
Prof. Lic. Gabriela Olagnero.
- 16:00-16:15hsIntervalo
- 16:15-17:00hsRegulación en declaraciones de propiedades saludables en alimentos
Lic. Susana Fattori.
- 17:00-17:01hscharla que dio Gabriela en la reunión conjunta Ministerio de Salud GBA y FANUS con respecto al Curso de Nutrimarketing de nuevos alimento
Gabriela Olagnero.
- 17:00-17:50hsLa estrategia de marketing de alimentos y nutrición.
Mag. Diego Liberti.
- 17:50-18:00hsMesa redonda, preguntas y respuestas
Lic. Nicoletti, Ing. Apro, Lic. Olagnero, Lic. Fattori, Mag. Liberti.
- 18:00-18:17hscharla que dio Gabriela en la reunión conjunta Ministerio de Salud GBA y FANUS con respecto al Curso de Nutrimarketing de nuevos alimento
Gabriela Olagnero.
- 08:30-09:30hsInvestigación de mercados.
Lic. Juan Pablo Asís.
- 09:00-10:00hsEvaluación sensorial.
Dra. Marisa Vázquez.
- 10:30-10:40hsIntervalo
- 10:40-11:50hsComunicación a profesionales desde una sociedad científica
Lic. Andrea Rochaix.
- 11:50-12:00hsDebate y consultas
- 12:00-13:00hsDescanso Almuerzo
- 13:00-14:00hsDe la estrategia a la táctica de alimentos: Branding- Identidad - Diseño estructural y gráfico.
Adriana Cortese.
- 14:00-15:00hsRótulos Nutricionales.
Lic. Alejandra Luchetti.
- 15:00-16:00hsPlan de Marketing.
Lic. Gabriela Olagnero.
- 16:00-16:10hsPreguntas y respuestas. Resumen del bloque.
- 16:10-16:20hsCierre Bolsa de Cereales y autoridades organizadoras
- 16:20-17:00hsEvaluación optativa. Fin del Curso
- 17:00-17:01hscharla que dio Gabriela en la reunión conjunta Ministerio de Salud GBA y FANUS con respecto al Curso de Nutrimarketing de nuevos alimento
Gabriela Olagnero.