1° Curso Conjunto F. Barceló – FANUS

Información general

Cupo máximo 30 personas.

Se entregara certificado de asistencia o aprobación

PROPOSITO

Desarrollar una capacitación para lograr aplicar herramientas aportadas durante el curso con aspectos de marketing y nutrición.

Objetivo General

Dar herramientas estratégicas para acompañar el resurgimiento nutricional que se está produciendo en las empresas de alimentos, farmacéuticas y de biotecnología.

Objetivos específicos:

• Conocer y manejar conceptos técnicos sobre alimentos, nutrición y marketing.

• Marcar la relevancia de la evaluación sensorial en el desarrollo de un producto.

• Comprender los aspectos que surgen en las empresas de alimentos sobre el valor agregado de nutrición a los productos.

• Entender el mecanismo de construcción y valoración de las marcas de alimentos.

• Describir el desarrollo de rótulos nutricionales.

• Lograr entender la importancia del diseño del envase para posicionar la marca y seducir al consumidor.

• Detallar los pasos para lograr BPM (Buenas Prácticas Manufactureras).

• Utilizar herramientas específicas para el proceso de desarrollo de nuevos productos.

• Describir técnicas de investigación de mercados en alimentos para el desarrollo del producto y mejoramiento.

• Entender el alcance de la responsabilidad social empresaria en temas de nutrición.

Requisitos:

Todos aquellos profesionales que se relacionen o quieran relacionarse en el Área de Nutrición de las empresas. Todos aquellos estudiantes que estén en el último año de sus carreras universitarias y tengan interés en introducirse en el mix de nutrición y estrategia empresarial.

Evaluación:

Para certificado de aprobación. Requisito evaluación

Modalidad Multiple Choice con un tiempo de 30 minutos para realizarlo. Su aprobación será del 80% de respuestas correctas.

Módulos

I. Fundamentos del marketing de alimentos y nutrición:

¿Qué es un alimento? Etapas de la nutrición. Evaluación sensorial. El porqué se aplica el marketing en los alimentos. La industria de alimentos moderna. Procesos y métodos para productos actuales y nuevos productos. Control de calidad. Importancia de la innovación en la industria de alimentos. Valor agregado al alimento con términos de nutrición.

Marketing Estratégico:

La estrategia del marketing de alimentos y nutrición. Ciclo de vida de un producto. Análisis estratégico (BCG) y ventajas competitivas (Ansoff, Porter). Investigación de mercados. Plan de marketing.

Marketing Táctico:

De la estrategia a la Comunicación con los profesionales con de empaque, diseño estructural y gráfico. Posicionamiento. Errores de diseño de Desarrollo de claims nutricionales.

Profesores

Lic. Susana Fattori (INAL)

Dr. Edgardo Ridner (SAN)

Ing. Nicolás Apro (INTI)

Prof. Lic. Gabriela Olagnero (Docente IUCS-Fundación Barceló)

Mag. Farm. Diego Liberti - (Empresa Danone)

Lic. Juan Pablo Asís (Empresa Danone)

Ing. Federico Nicoletti

Lic. Andrea Rochaix (Integrante de Grupo de Trabajo de la SAN en Educación y Comunicación en Nutrición y Alimentos)

Lic. Alejandra Luchetti (Empresa Unilever)

Lic. Cecilia Garavano (Asuntos Regulatorios- Empresa Kraft)

Diseñadora Industrial Adriana Cortese (Empresa Tridimage.)

Lic. María Inés Somoza (Directora de la Universidad Favaloro)

Dra. Marisa Vázquez. (Vice-directora Escuela Nutrición- UBA)

Programa

  • 08:00-08:30hs
    Acreditación al curso
  • 08:30-08:45hs
    Inauguración del evento por las autoridades organizadoras.
  • 08:45-09:45hs
    Alimento. Nutrición. Salud y enfermedad. Clase_Curso_FANUS_somoza.docx (0 Bytes) Presentacion_Fanus_somoza.pptx (0 Bytes)

    Lic. María Inés Somoza.

  • 09:45-10:45hs
    Industria de alimentos Nanotecnologìa. Nutrigenómica-Nanotecnología Los alimentos del futuro.doc (0 Bytes)

    Dr. Edgardo Ridner.

  • 10:45-11:00hs
    Intervalo
  • 11:00-11:50hs
    Claims nutricionales. Brief_claims_nutricionales_Mercosur.docx (0 Bytes) Claims_Documento_final_Acta1_2012.pdf (0 Bytes)

    Lic. Cecilia Garavano.

  • 11:50-12:00hs
    Repaso, preguntas y respuestas del bloque
  • 12:00-13:00hs
    Descanso almuerzo
  • 13:00-14:00hs
    Procesos y métodos para productos actuales y nuevos. BPM 01_Presentacion_Procesos_y_Metodos_para_productos_actuales_y_nuevos_Luciano_Muscio.ppt (0 Bytes) 02_Material_Procesos_y_Metodos_para_la_elaboracion_de_nuevos_Productos_Luciano_Muscio.doc (0 Bytes) 03_Bibliografia_Procesos_y_Metodos_para_la_elaboracion_de_nuevos_Productos_Luciano_Muscio.doc (0 Bytes) 1170_SISTEMAS_CALIDAD_E_INOCUIDAD_OMS_Luciano_Muscio.pdf (0 Bytes) AGNS_87_Esp_Luciano_Muscio.pdf (0 Bytes) AUDITORIA_HACCP_EUROPA_Luciano_Muscio.pdf (0 Bytes) CAC-GL62s_Luciano_Muscio.pdf (0 Bytes) CAPITULO_II_haccp_Luciano_Muscio.pdf (0 Bytes) haccp_senasa_Luciano_Muscio.pdf (0 Bytes) Manual_retiro_Alimentos_Luciano_Muscio.pdf (0 Bytes)

    Ing. Federico Nicoletti.

  • 14:00-15:00hs
    Importancia de la innovación en la industria de alimentos. 1 Almidon resistentex Apro.pdf (0 Bytes) 1 ac911s00 Apro.pdf (0 Bytes) 1 ac911s01 Apro.pdf (0 Bytes) 1 fi1x Apro.pdf (0 Bytes) 1 fi2x Apro.pdf (0 Bytes) Escrito FANUS Curso Apro.doc (0 Bytes) FM Apro.pdf (0 Bytes) FM10x Apro.pdf (0 Bytes) FM12x Apro.pdf (0 Bytes) FM1x Apro.pdf (0 Bytes) FM3 Apro.pdf (0 Bytes) fi12x Apro.pdf (0 Bytes) fi16x Apro.pdf (0 Bytes) fi21x Apro.pdf (0 Bytes) fi22x Apro.pdf (0 Bytes) fi23x Apro.pdf (0 Bytes) fi24 Apro.pdf (0 Bytes) fi26x Apro.pdf (0 Bytes) fi34x Apro.pdf (0 Bytes) fi37x Apro.pdf (0 Bytes) fi4 Apro.pdf (0 Bytes) fi5 Apro.pdf (0 Bytes) fi7x Apro.pdf (0 Bytes) fi8 Apro.pdf (0 Bytes) fi9x Apro.pdf (0 Bytes) fix Apro.pdf (0 Bytes) food mar3x Apro.pdf (0 Bytes) food mar4x Apro.pdf (0 Bytes) vigilancia_tecnologicaver Apro.pdf (0 Bytes)

    Ing. Nicolás Apro.

  • 15:00-16:00hs
    Valor agregado al alimento con términos de nutrición. Comunicación de Alimentos Funcionales. Alimentos Funcionales marco legal diaeta 07.pdf (0 Bytes) Lic Olagnero - Marco Legal Alimentos Funcionales.ppt (0 Bytes) Boletin Oficial- Guia aprobacion propiedades saludables 2011pag. 14 y 15.pdf (0 Bytes) Resumen Alimentos Funcionales Marco legal - Lic Olagnero.pdf (0 Bytes) Mayonesa Marketing Estrategico - Alberto Levy.pdf (0 Bytes) ILSI Monografia consenso Alimentos Funcionales5.pdf (0 Bytes)

    Prof. Lic. Gabriela Olagnero.

  • 16:00-16:15hs
    Intervalo
  • 16:15-17:00hs
    Regulación en declaraciones de propiedades saludables en alimentos

    Lic. Susana Fattori.

  • 17:00-17:01hs
    charla que dio Gabriela en la reunión conjunta Ministerio de Salud GBA y FANUS con respecto al Curso de Nutrimarketing de nuevos alimento

    Gabriela Olagnero.

  • 17:00-17:50hs
    La estrategia de marketing de alimentos y nutrición. La estrategia de marketing de alimentos y nutricion.pptx (0 Bytes) La estrategia de marketing de alimentos y nutricion.docx (0 Bytes) 2012-08-23 (DL) La estrategia de marketing de alimentos y nutricion.pdf (0 Bytes)

    Mag. Diego Liberti.

  • 17:50-18:00hs
    Mesa redonda, preguntas y respuestas

    Lic. Nicoletti, Ing. Apro, Lic. Olagnero, Lic. Fattori, Mag. Liberti.

  • 18:00-18:17hs
    charla que dio Gabriela en la reunión conjunta Ministerio de Salud GBA y FANUS con respecto al Curso de Nutrimarketing de nuevos alimento

    Gabriela Olagnero.

  • 08:30-09:30hs
    Investigación de mercados. Inv de Mercado Jul 12.ppt (0 Bytes) Juan Pablo Asis Ej Informacion_NutricionalOrganicos_Esp_final.pdf (0 Bytes)

    Lic. Juan Pablo Asís.

  • 09:00-10:00hs
    Evaluación sensorial. Vazquez M sal y salud, Nutr Hosp 2011.pdf (0 Bytes) Cutulle B galletitas, DIAETA 2012.pdf (0 Bytes) fruit & vegetables.PDF (0 Bytes) Evaluacion Sensorial, Vazquez Marisa.pdf (0 Bytes) Vazquez M Aceptability, JSS 2009.pdf (0 Bytes) Vazquez M expectativa leche, SAN 2011.pdf (0 Bytes)

    Dra. Marisa Vázquez.

  • 10:30-10:40hs
    Intervalo
  • 10:40-11:50hs
    Comunicación a profesionales desde una sociedad científica La comunicacion desde una sociedad cientifica I.docx (0 Bytes) La comunicacion desde una sociedad cientifica. II.docx (0 Bytes) La comunicacion desde una sociedad cientifica. III.docx (0 Bytes) La comunicacion desde una sociedad cientifica.pptx (0 Bytes)

    Lic. Andrea Rochaix.

  • 11:50-12:00hs
    Debate y consultas
  • 12:00-13:00hs
    Descanso Almuerzo
  • 13:00-14:00hs
    De la estrategia a la táctica de alimentos: Branding- Identidad - Diseño estructural y gráfico. tridimage_presentacion_nutrimarketing.pdf (0 Bytes)

    Adriana Cortese.

  • 14:00-15:00hs
    Rótulos Nutricionales. Presentacion rotulado nutricional FANUS Luchetti.ppt (0 Bytes) Rotulado Nutricional para FANUS Luchetti.doc (0 Bytes)

    Lic. Alejandra Luchetti.

  • 15:00-16:00hs
    Plan de Marketing. Lic. Olagnero - Plan de Marketing.ppt (0 Bytes) Resumen plan de marketing - Lic Olagnero.doc (0 Bytes)

    Lic. Gabriela Olagnero.

  • 16:00-16:10hs
    Preguntas y respuestas. Resumen del bloque.
  • 16:10-16:20hs
    Cierre Bolsa de Cereales y autoridades organizadoras
  • 16:20-17:00hs
    Evaluación optativa. Fin del Curso
  • 17:00-17:01hs
    charla que dio Gabriela en la reunión conjunta Ministerio de Salud GBA y FANUS con respecto al Curso de Nutrimarketing de nuevos alimento 1-LicGabrielaOlagnero-Nutrimarketing.pdf (0 Bytes)

    Gabriela Olagnero.