Saber+

Saber Más N°37

❤ El apio presenta propiedades antihelmiticas, antiespasmódicos, diuréticas, laxativas y sedativas. Se producen mundialmente más de 10 millones de toneladas y los residuos generados durante la comercialización son importantes.

❤ Extractos de esos residuos, hojas, raíces, semillas, etc. Se utilizan para la preparación de extractos de los mismos por sus propiedades antioxidantes y antiobesidad. También son la base para la denominada “celulosa celery”.

Saber Más N°36

❤ La producción mundial de alcauciles es de 1,6 millones de toneladas. Además de las características apreciadas por los consumidores presenta actividades colereticas, hepatoprotectoras, diuréticas, antidiabéticas y para el tratamiento de la piel.

❤ La industrialización de los mismos genera una gran cantidad, 75% del peso inicial, de hojas, tallos, brácteas, y otros residuos con una gran actividad antioxidante demostrada en numerosos ensayos “in vivo” e “in vitro”.

Saber Más N°35

❤ La producción mundial de ajo es de 26.639.081 toneladas anuales y el consumo de ajo contribuye con un aporte importante de compuestos con características antioxidantes, antifungales, inmunomodulatorios, protectores cardiovasculares y hepaticos, anti obesidad, etc,

❤ La cáscara del ajo, denominada comercialmente “hush” es considerada como una fuente importante de compuestos fenolicos y fibra soluble e insoluble que experimentalmente demostraron una gran actividad antioxidante.

Saber Más N°34

❤ El beneficio del consumo de frutas y verduras se debe a la presencia en las mismas de un amplio número de compuestos que pertenecen al grupo de los fitoquímica o sustancias bioactivas. Dichos compuestos influyen en la actividad celular y en los mecanismos fisiológicos con efectos benéficos en la salud.

❤ Los subproductos de la industrialización de frutas y verduras, piel, cáscaras, semillas, hojas, tallos, etc presentan cantidades importantes de dichos compuestos y constituyen una fuente importante de los mismos que deben ser tenidas en cuenta.

Saber Más N°33

❤ Las batatas contienen numerosos metabólitos con actividad antioxidante demostrada en numerosas investigaciones.

❤ Ciertos subproductos como la piel de las batatas contiene concentraciones importantes de dichos metabolitos y su obtención a partir de la misma es de gran interés dado sus efectos en la prevención de enfermedades.

Saber Más N°32

❤ Las hierbas y distintas especies culinarias aportan sabor, aroma y color a alimentos y bebidas.

❤ Además y en forma cada vez más importante, demostrada en numerosos estudios científicos, aportan componentes bioactivos que juegan un papel destacado en la prevención de enfermedades.

Saber Más N°31

❤ El subproducto de la extracción del jugo de diversas frutas, denominado generalmente “orujo” constituye generalmente el 50% del peso de la fruta original.

❤ Ese orujo es muy rico en azúcares simples y estructurales así como de sustancias bioactivas y ello puede ser muy positivo al incorporarlo a dietas de animales.

Saber Más N°30

❤ Los efectos positivos de las dietas basadas en pasturas y forrajes sobre la composición de los ácidos grasos de carnes y leche de rumiantes, así como sobre el aporte de productos de la biohidrogenación ruminal (CLAs), han generado numerosas investigaciones por parte del sector de la producción primaria y de los relacionados con la salud y nutrición humana.

❤ Dado que el empleo de forrajes y pasturas en las dietas animales contribuye al valor nutritivo de la carne y la leche y puede a su vez reducir costos, los efectos sobre el proceso de biohidrogenación de los distintos componentes de los forrajes y pasturas como polifenoles, taninos, etc. necesitan ser más explorados.

Saber Más N°29

❤ El residuo de la extracción del aceite de oliva se denomina orujo de oliva y es utilizado frecuentemente en dietas de animales.

❤ Empleado en la forma adecuada permite obtener excelentes resultados económicos y al mismo tiempo mejorar la calidad nutraceútica de carnes y leches.

Saber Más N°28

❤ El orujo de uva es un subproducto de la industrialización de la uva y es de uso frecuente en nutrición animal.

❤ Empleado en la forma adecuada permite obtener excelentes resultados productivos y al mismo tiempo mejorar la calidad nutraceútica de carnes y leche.

Saber Más N°27

❤ La lechuga es parte importante de nuestra dieta y ocupa el 4to lugar entre las diversas hortalizas cultivadas en el país.

❤ Investigadores argentinos están estudiando el contenido de compuestos fenólicos y la actividad antioxidante de distintos genotipos de lechugas producidos en el país tratando de obtener variedades con los valores más altos de actividad antioxidante.

Saber Más N°26

❤ Las carnes de los rumiantes, bovinos y ovinos, contienen un compuesto con propiedades anticancerígenas generadas durante el proceso de biohidrogenacion ruminal.

❤ Este compuesto se denomina acido rumenico y es uno de los que integran una variedad de isomeros del acido linoleico conjugado CLAs.

❤ Sus propiedades anticancerígenas han sido demostradas en estudios “in vitro” y numerosos estudios se están llevando a cabo para demostrar sus efectos en estudios clínicos.

Saber Más N°25

❤ Muchas especies frutales nativas de la Patagonia como las berries, los frutos del bosque y las denominadas Súperfrutas son potenciales fuentes de sustancias bioactivas de gran interés por sus efectos benéficos.

❤ Aportan sustancias antioxidantes, antiinflamatorias, hipoglucinantes, hipolipemiantes, etc. que nos protegen de las enfermedades crónicas y son fuente de diferentes productos para la industria de los alimentos, farmacológica, cosmética, etc.

Saber Más N°24

❤ El Chito o tomate de Árbol es un cultivo con identidad regional del norte Argentino y reconocido por sus importantes efectos saludables.

❤ Dichos efectos saludables son reconocidos desde hace mucho tiempo y sus características antioxidantes, antiinflamatorias, hipoglucinantes, etc. Lo hacen una fuente importante para varias industrias relacionadas con la alimentación, los medicamentos, etc.

Saber Más N°23

❤ Frutas como el Yacon son cultivos ancestrales con identidad regional del norte Argentino.

❤ Son fuentes potenciales de sustancias bioactivas con propiedades antioxidantes, hipoglucinantes, hipolipemiantes, antiinflamatorias, etc. que nos protegen de contraer enfermedades crónicas.

Saber Más N°22

❤ El maní de confitería presenta interesantes características de gran interés nutricional. Aporta concentraciones importantes de sustancias bioactivas así como macro y micro elementos esenciales, que contribuyen a los requerimientos diarios.

❤ El maní confitería crudo destinado a consumo interno y a la exportación es monitoreado durante las distintas etapas de producción, ya que las variables climáticas, tienen un efecto importante en el aporte de sustancias bioactivas y otros componentes de interés nutricional.

Saber Más N°21

❤ Los subproductos de la industrialización de frutas para la obtención de jugos conservan importantes concentraciones de compuestos bioactivos, a veces más concentraciones que el jugo original, que no son debidamente valorados.

❤ La recuperación de los mismos, mediante distintos métodos de extracción y de conservación, mediante la disminución del nivel de humedad, permite recuperarlos e incorporarlos a la cadena alimentaria contribuyendo así a una mejor nutrición y a la disminución de la contaminación ambiental.

Saber Más N°20

❤ El consumo de ácidos grasos poliinsaturados del tipo Omega 3 presenta numerosos efectos benéficos y al encontrarse en bajas concentraciones en muchos productos ha generado numerosos intentos de incorporarlos a los mismos evitando su oxidación.

❤ La microencapsulación de aceites ricos en los mismos ha resultado ser una metodología útil para su incorporación a alimentos evitando la oxidación de los mismos.

Saber Más N°19

❤ Diversas investigaciones han indicado que el perfil nutricional de las variedades antiguas de trigo son más saludables que las variedades actuales.

❤ Las variedades actuales del trigo moderno (Triticum aestivum) han evolucionado por diferenciación genomica a partir de tres granos ancestrales y por cruzamiento con trigos silvestres.

❤ Investigadores argentinos evaluaron el comportamiento de dos harinas integrales comerciales de trigo Espelta y demostraron que posee características diferenciales de calidad nutricional y potencial para la elaboración de diversos productos que contribuirían a una diversificación de la dieta.

Saber Más N°18

❤ Las legumbres contienen compuestos bioactivos con actividades antioxidantes y prebióticas con efectos beneficiosos para la salud.

❤ La utilización de ingredientes alimentarios derivados de ellas como la harina, aislados proteicos o el almidón presentan gran potencialidad debido a que pueden constituir un ingrediente importante en el enriquecimiento de alimentos con aminoácidos esenciales, acido fólico, tiamina y minerales, además de resultar aptos para la población celiaca o con intolerancia al gluten.

Saber Más N°17

❤ El excesivo consumo de alimentos farináceos, como las galletitas, está asociado a la incidencia de enfermedades no trasmisibles.

❤ Es posible adaptar sus condiciones de procesamiento para obtener galletitas de mejor calidad nutricional y con un alto contenido de compuestos bioactivos como los productos de la reacción de Maillard.

Saber Más N°16

❤ Desechos de la industria oleaginosa como los extractos secos de tegumentos de maní y de harina de sésamo son una fuente excelente de cantidades importantes de compuestos fenólicos con gran capacidad antioxidante.

❤ Su utilización en la industria de los alimentos presenta ventajas notables desde el punto de vista de la nutrición humana y contribuirá sin duda a darle un valor agregado a través de la recuperación de moléculas biológicamente activas que pueden ser aprovechadas en diferentes áreas de aplicación como la nutrición, la seguridad alimentaria y la ambiental.

Saber Más N°15

❤ El Kefir es un polisacárido que ha demostrado tener numerosos efectos benéficos sobre el microbiota intestinal contribuyendo al desarrollo de una flora intestinal saludable responsable de una buena salud.

❤ Todas estas características hacen de este polisacárido un aditivo potencial para ser utilizado en el diseño de alimentos funcionales contribuyendo a mejorar la calidad del microbiota intestinal y por lo tanto a contribuir a mejorar la salud.

Saber Más N°14

❤ Adaptar la composición lipida de la carne de rumiantes, ovinos y bovinos, es un objetivo de los sistemas actuales de producción animal, dada la relación de los lípidos dietarios con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

❤ El genotipo es una variable que puede afectar la composición lipida de la carne de corderos y en el presente ensayo se compararon los genotipos Pampita versus Hamphire Down pero no se detectaron diferencias significativas atribuibles al genotipo.

Saber Más N°13

❤ Los péptidos bioactivos de las carnes y los subproductos de la industria cárnica, son componentes que pueden afectar procesos biológicos o sustratos con impacto positivo sobre las funciones y condiciones corporales. Se les reconocen efectos antihipertensivos, antimicrobiales, antioxidativos, antitrombóticos, inmunomodulatorios, etc., sobre la salud humana. Pueden mejorar la calidad de vida como alimentos funcionales y como nutraceúticos.

❤ Las mayores fuentes de PBAs de origen animal son principalmente la leche bovina y los productos lácteos pero también hay otras fuentes importantes como la sangre bovina, la gelatina, carnes, huevos y peces. Las condiciones ambientales y las practicas agronómicas influyen significativamente el contenido de los mismos.

Saber Más N°12

❤ El quitosano es uno de los polímeros más abundantes en la naturaleza, es biodegradable y no-tóxico. En medicina se usa como procoagulante y hemostatico y en alimentación y nutrición como espesante, emulsionaste, conservante, etc.

❤ Investigadores argentinos estudiaron el efecto del quitosano adicionado a un yogurt en la biodisponibilidad de la glucosa, del calcio y del hierro por medio de la simulación in vitro del entorno gastrointestinal.

Saber Más N°11

❤ Además de su importancia gastronómica al jerarquizar una comida los hongos aportan aspectos nutricionales de gran interés y aun poco conocidos, pero de gran interés por sus aplicaciones en la industria alimentaria, sus beneficios ambientales y el cumulo de oportunidades económicas que generan.

❤ Estudios recientes demuestran que Champiñones, Shiitakes, Girgolas, Morchella, Suillu, trufas negras, etc. aportan antioxidantes, prebióticos y otras sustancias bioactivas con efectos positivos en la salud.

Saber Más N°10

❤ Las hojas de diversas especies no tradicionales se han convertido en fuente de metabolitos secundarios, especialmente de compuestos fenólicos, muy valiosos por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas de gran interés para la obtención de extractos vegetales para ser utilizados por la industria en la conservación de alimentos en reemplazo de productos sintéticos.

❤ Investigadores del INTA han optimizado la extracción de compuestos bioactivos de hojas de Prosopis alba, acacia aroma y zizyphuz mistol y comprobado sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, destacando así su empleo en alimentos como aditivos conservantes naturales.

Saber Más N°9

❤ Estudios realizados manifiestan que el consumo de cereales integrales benefician la salud asociados a la presencia de fibra dietaria que incide favorablemente en la protección contra las enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

❤ Investigaciones con harinas integrales de centeno cultivadas en nuestro país, las señalan como fuente de fibra dietaría con una fracción soluble potencialmente prebiótica, favoreciendo su utilización en el diseño de panificados ricos en fibra.

Saber Más N°8

❤ El suero lácteo, subproducto generado en la elaboración de los quesos, contiene cantidades importantes de un macropeptido capaz de ligar al calcio y con importantes efectos antihipertensivos, antitrombóticos, antimicrobianos, así como de moduladores de las hormonas asociadas a la saciedad.

❤ Su presencia valoriza un subproducto, con gran impacto negativo ambiental, por ser altamente contaminante y genera la obtención de nuevos productos de alto valor para la industria farmacéutica.

Saber Más N°7

❤ Investigadores argentinos detectaron que las proteínas de la soja pueden afectar significativamente la absorción de los lípidos dietarios.

❤ Ello podría ser una estrategia interesante para disminuir la incidencia de enfermedades asociadas con la elevada absorción de lípidos como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Saber Más N°6

❤ Las deficiencias en hierro, zinc y selenio afectan a billones de personas tanto en países desarrollados como en los no desarrollado y los cereales, por la magnitud de su uso, son una fuente importante de los mismos.

❤ Numerosos estudios a nivel nacional y mundial han demostrado que los sistemas de producción pueden incrementar significativamente sus concentraciones en el grano favoreciendo así la biodisponibilidad de los mismos para las diversas poblaciones.

27 de septiembre, 2021

Saber Más N°5

❤ El zinc, el cobre y el selenio son minerales que contribuyen positivamente a la actividad antioxidante, previniendo el envejecimiento prematuro y el desarrollo de las enfermedades crónicas.

❤ Alimentos como el germen de trigo y las semillas de zapallo son fuentes de dichos minerales que pueden cubrir los requerimientos necesarios para ser un complemento que satisfaga la ingesta diaria recomendada.

22 de septiembre, 2021

Saber Más N°4

❤ Los compuestos bioactivos presentes en los subproductos vitivinícolas incrementan en forma importante el aporte de fibra y sustancias antioxidantes de nuestra dieta.

❤ Dichos subproductos son de gran interés para la industria alimentaria y farmacéutica

8 de septiembre, 2021

Saber Más N°3

❤ La carne vacuna producida en sistemas de producción con acceso a pasturas presenta características muy saludables.

❤ Las pasturas le agregan componentes benéficos que mejoran las características de los lípidos intramusculares que tienen un mayor aporte de ácidos grasos del tipo omega 3 y una relación más baja de los ácidos grasos omega 6/omega 3.

❤ Ciertos componentes bioactivos como los isómeros CLA se encuentran también en mayores concentraciones.

28 de agosto, 2020

Saber Más N°2

❤ Las hierbas y especies contienen compuestos bioactivos que actúan como funcionales o nutracéuticos en la salud humana.

13 de noviembre, 2020

Saber Más N°1

❤ El aceite de oliva es fuente importante de sustancias bioactivas que nos protegen de las enfermedades cardiovasculares.