Saber+

Saber Más N°48

❤ En el año 2018 se producían en el mundo 182 millones de toneladas de tomates que generaban 5,4-9,0 millones de subproductos compuestos por piel, pasta y tomates pelados. Piel y semillas constituyen entre 5-30% del producto inicial.

❤ El subproducto es rico en fibra, azucares, proteína, pectina, lípidos y minerales de gran interés por parte de diversas industrias.

❤ Extracto del Volumen 3 Nº3 2022, Revista FANUS

Saber Más N°47

❤ Existen dos variedades de remolacha: la forrajera, destinada a alimentación animal, y la común o roja, una hortaliza destinada a alimentación humana.

❤ Los subproductos de la industrialización de la remolacha constituyen una fuente importante de valiosas sustancias bioactivas como los polifenoles, flavonoides. betacianidinas, acidos galico, cafeico y clorogenico, betaxantinas, catequina, epicatequina, etc. de gran interés por parte de la industria farmacéutica.

❤ Extracto del Volumen 3 Nº3 2022, Revista FANUS

Saber Más N°46

❤ Según FAO la producción de papas súpero en 2016 los 300 millones de toneladas.

❤ La industria procesadora genera mundialmente entre 70 y 140 miles de toneladas de piel.

❤ Residuos de piel de papas presentaron 60-70% de humedad, 0,6 1,0 % de lípidos, 60,2-63% de carbohidratos, 3-4% de pectina, 55,2% de celulosa, 14,2 % de lignina, 16-17% de proteína cruda y 7,9 % de fibra cruda.

❤ Extracto del Volumen 3 Nº3 2022, Revista FANUS

Saber Más N°45

❤ La producción mundial de lechuga es de 2,7 millones de toneladas (FAO 2018).

❤ Los subproductos de ensaladas frescas o secadas con aire, dependiendo de la variedad oscilan entre 941 vs 40 kg de humedad, 16,1 vs 266 g/kg de fibra y con un contenido de compuestos fenólicos totales de 1,84 vs 3,05 mg de GAE/ MS.

❤ Extracto del Volumen 3 Nº3 2022, Revista FANUS

Saber Más N°44

❤ La producción mundial de espinacas alcanza los 26,7 millones de toneladas con un valor de 18 billones de dólares (FAO STAT 2018).

❤ La espinaca presenta efectos antimicrobiales, anti cancerígenos y una importante actividad antioxidante incluyendo carotenoides, vitaminas A, C y E, luteina y zeaxantina así como otros compuestos fenólicos.

❤ El polvo de espinacas proveniente de las hojas desechadas contiene 3,65% de humedad, 93,65% de sólidos totales, 31,15% de proteínas, 3,87% de lípidos, 16,40% de carbohidratos, 24,26% de fibra cruda, minerales y es una fuente importante de neoxantina y de violaxantina que no son aún disponibles comercialmente. / Extracto del Volumen 3 Nº3 2022, Revista FANUS

Saber Más N°43

❤ Composición y aporte de sustancias bioactivas de subproductos hortícolas

❤ La producción mundial de cebollas supera los 99 millones de toneladas que generan una cantidad importante de subproductos.

❤ Dichos subproductos se originan a partir de la cebolla entera triturada, de la parte sólida que queda después del prensado y de la parte líquida obtenida por prensado. Dichos subproductos son fuente importante de flavonoides y flavonoides con gran actividad antioxidante.

Saber Más N°42

❤ Composición y aporte de sustancias bioactivas de subproductos hortícolas.

❤ La batata es un tubérculo cultivado en gran parte del mundo por su raíz tuberosa.

❤ Los subproductos más importantes son la piel y las hojas: la piel aporta beta-caroteno, ácido galico, catequina, ácido vinilico y rutina y las hojas que pueden ser amarillas, rojas o púrpuras, presentan componentes únicos, polifenoles y flavonoides, que constituyen una fuente importante para la industria de los alimentos y de los medicamentos.

Saber Más N°41

❤ Composición y aporte de sustancias bioactivas de subproductos hortícolas

❤ Según FAO la producción mundial de brócoli y de coliflor es de 24 millones de toneladas generando cantidades importantes de subproductos como hojas, tallos y raíces.

❤ Dichos subproductos son una fuente importante de proteínas, fibra alimentaria y sustancias antioxidantes; como los polifenoles, con efectos positivos al incluirlos en forma de polvos a distintas formulaciones.

Saber Más N°40

❤ La producción mundial de berenjena superan los 45 millones de toneladas (FAO 2019 y su industrialización genera una cantidad importantes de subproductos como piel y cáliz.

❤ Dichos subproductos son una fuente importante de sustancias bioactivas con propiedades antiestrés, antiinflamatorias, protección contra la radiación ultravioleta, el envejecimiento de la piel, antimicrobiales, anti cancerígenas y antitumoral.

Saber Más N°39

❤ La producción mundial de bananas alcanzó en el año 2019 a 155 millones de toneladas y ello genera masivas cantidades de cáscaras, rizomas, tallos, inflorescencias, hojas y falsos tallos.

❤ Solamente la cáscara contribuye con 30-40 % del peso de la fruta y es una fuente importante de azúcares reductores y no reductores, almidón, proteínas, lípidos, hidratos de carbono y compuestos bioactivos con efectos positivos en la prevención de enfermedades

Saber Más N°38

❤ El sector agrícola genera enorme cantidad de residuos con efectos negativos para el medioambiente. Dichos residuos se generan en la cosecha y continúan a lo largo de toda la cadena.

❤ Globalmente 30-40% de la producción de alimentos termina en residuos _ Estos residuos son una fuente importante de sustancias bioactivas con efectos antioxidantes, antimicrobiales, antiinflamatorios, antialérgicos, cardio y hepato protectores, etc. evaluados en numerosos estudios “ in vivo” e “in vitro”.

Saber Más N°37

❤ El apio presenta propiedades antihelmiticas, antiespasmódicos, diuréticas, laxativas y sedativas. Se producen mundialmente más de 10 millones de toneladas y los residuos generados durante la comercialización son importantes.

❤ Extractos de esos residuos, hojas, raíces, semillas, etc. Se utilizan para la preparación de extractos de los mismos por sus propiedades antioxidantes y antiobesidad. También son la base para la denominada “celulosa celery”.