Saber+

Saber Más N°13

❤ Los péptidos bioactivos de las carnes y los subproductos de la industria cárnica, son componentes que pueden afectar procesos biológicos o sustratos con impacto positivo sobre las funciones y condiciones corporales. Se les reconocen efectos antihipertensivos, antimicrobiales, antioxidativos, antitrombóticos, inmunomodulatorios, etc., sobre la salud humana. Pueden mejorar la calidad de vida como alimentos funcionales y como nutraceúticos.

❤ Las mayores fuentes de PBAs de origen animal son principalmente la leche bovina y los productos lácteos pero también hay otras fuentes importantes como la sangre bovina, la gelatina, carnes, huevos y peces. Las condiciones ambientales y las practicas agronómicas influyen significativamente el contenido de los mismos.

Saber Más N°12

❤ El quitosano es uno de los polímeros más abundantes en la naturaleza, es biodegradable y no-tóxico. En medicina se usa como procoagulante y hemostatico y en alimentación y nutrición como espesante, emulsionaste, conservante, etc.

❤ Investigadores argentinos estudiaron el efecto del quitosano adicionado a un yogurt en la biodisponibilidad de la glucosa, del calcio y del hierro por medio de la simulación in vitro del entorno gastrointestinal.

Saber Más N°11

❤ Además de su importancia gastronómica al jerarquizar una comida los hongos aportan aspectos nutricionales de gran interés y aun poco conocidos, pero de gran interés por sus aplicaciones en la industria alimentaria, sus beneficios ambientales y el cumulo de oportunidades económicas que generan.

❤ Estudios recientes demuestran que Champiñones, Shiitakes, Girgolas, Morchella, Suillu, trufas negras, etc. aportan antioxidantes, prebióticos y otras sustancias bioactivas con efectos positivos en la salud.

Saber Más N°10

❤ Las hojas de diversas especies no tradicionales se han convertido en fuente de metabolitos secundarios, especialmente de compuestos fenólicos, muy valiosos por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas de gran interés para la obtención de extractos vegetales para ser utilizados por la industria en la conservación de alimentos en reemplazo de productos sintéticos.

❤ Investigadores del INTA han optimizado la extracción de compuestos bioactivos de hojas de Prosopis alba, acacia aroma y zizyphuz mistol y comprobado sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, destacando así su empleo en alimentos como aditivos conservantes naturales.

Saber Más N°9

❤ Estudios realizados manifiestan que el consumo de cereales integrales benefician la salud asociados a la presencia de fibra dietaria que incide favorablemente en la protección contra las enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

❤ Investigaciones con harinas integrales de centeno cultivadas en nuestro país, las señalan como fuente de fibra dietaría con una fracción soluble potencialmente prebiótica, favoreciendo su utilización en el diseño de panificados ricos en fibra.

Saber Más N°8

❤ El suero lácteo, subproducto generado en la elaboración de los quesos, contiene cantidades importantes de un macropeptido capaz de ligar al calcio y con importantes efectos antihipertensivos, antitrombóticos, antimicrobianos, así como de moduladores de las hormonas asociadas a la saciedad.

❤ Su presencia valoriza un subproducto, con gran impacto negativo ambiental, por ser altamente contaminante y genera la obtención de nuevos productos de alto valor para la industria farmacéutica.

SABER MÁS N°7

❤ Investigadores argentinos detectaron que las proteínas de la soja pueden afectar significativamente la absorción de los lípidos dietarios.

❤ Ello podría ser una estrategia interesante para disminuir la incidencia de enfermedades asociadas con la elevada absorción de lípidos como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

SABER MÁS N°6

❤ Las deficiencias en hierro, zinc y selenio afectan a billones de personas tanto en países desarrollados como en los no desarrollado y los cereales, por la magnitud de su uso, son una fuente importante de los mismos.

❤ Numerosos estudios a nivel nacional y mundial han demostrado que los sistemas de producción pueden incrementar significativamente sus concentraciones en el grano favoreciendo así la biodisponibilidad de los mismos para las diversas poblaciones.

27 de Septiembre, 2021

SABER MÁS N°5

❤ El zinc, el cobre y el selenio son minerales que contribuyen positivamente a la actividad antioxidante, previniendo el envejecimiento prematuro y el desarrollo de las enfermedades crónicas.

❤ Alimentos como el germen de trigo y las semillas de zapallo son fuentes de dichos minerales que pueden cubrir los requerimientos necesarios para ser un complemento que satisfaga la ingesta diaria recomendada.

22 de Septiembre, 2021

SABER MÁS N°4

❤ Los compuestos bioactivos presentes en los subproductos vitivinícolas incrementan en forma importante el aporte de fibra y sustancias antioxidantes de nuestra dieta.

❤ Dichos subproductos son de gran interés para la industria alimentaria y farmacéutica

8 de Septiembre, 2021

SABER MÁS N°3

❤ La carne vacuna producida en sistemas de producción con acceso a pasturas presenta características muy saludables.

❤ Las pasturas le agregan componentes benéficos que mejoran las características de los lípidos intramusculares que tienen un mayor aporte de ácidos grasos del tipo omega 3 y una relación más baja de los ácidos grasos omega 6/omega 3.

❤ Ciertos componentes bioactivos como los isómeros CLA se encuentran también en mayores concentraciones.

13 de noviembre, 2020

SABER MÁS N°1

❤ El aceite de oliva es fuente importante de sustancias bioactivas que nos protegen de las enfermedades cardiovasculares.

28 de agosto, 2020

SABER MÁS N°2

❤ Las hierbas y especies contienen compuestos bioactivos que actúan como funcionales o nutracéuticos en la salud humana.